Discapacidad

Autismo España pide más conocimiento sobre cómo afectan los trastornos mentales a las personas con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España destacó este jueves la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el bienestar emocional y la salud mental para aumentar la calidad de vida de su colectivo, que presenta una prevalencia de problemas de salud mental más elevada que la media de la población.

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental este jueves, Autismo España reclamó una formación especializada en este terreno, ya que en muchos casos, los trastornos mentales son confundidos con los síntomas del TEA.

Señaló que en muchas ocasiones, "la sintomatología psiquiátrica resulta infradiagnosticada", pues los especialistas la asumen "como manifestaciones de las propias características nucleares del trastorno". Además, la identificación de los síntomas es más compleja en aquellas personas que presentan una discapacidad intelectual asociada y déficit en el lenguaje, prosiguió, y ello puede "provocar que no se aborde mediante las intervenciones y mecanismos adaptados al caso y a la persona".

Con el fin de mejorar la capacitación del equipo de profesionales del ámbito sociosanitario, la Confederación ha organizado un ciclo de seminarios sobre Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en personas con trastorno del espectro del autismo.

De esta necesidad nace precisamente el proyecto 'Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en personas con TEA', que desarrolla Autismo España y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Probitas. Su principal objetivo es aumentar el conocimiento sobre la salud mental en infancia y jóvenes con TEA y su repercusión en el bienestar emocional, contribuyendo así a favorecer la formación para la detección y abordaje para profesionales.

El proyecto constará de un ciclo de dos seminarios, con cuatro jornadas entre octubre y noviembre, que se celebrarán en el salón de actos de la Fundación ONCE. En ellos, distintos profesionales nacionales e internacionales debatirán sobre la situación y las necesidades de la población con TEA infantojuvenil, los avances en la investigación sobre el autismo e implicaciones en la práctica en la atención a la salud mental y bienestar emocional.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
AGQ/mjg