15 jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad CEU-San Pablo este curso académico

- En el marco de la III edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del FSE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La formación comienza mañana, martes 15 de octubre, y se prolongará hasta el 29 de mayo de 2020. Se trata de un curso de Consultor de Accesibilidad Universal y los participantes recibirán formación básica en accesibilidad, sobre entornos y tipos de discapacidad, representación gráfica y elementos constructivos y elementos de señalización, orientación en el entorno físico y evacuación.

Accesibilidad y discapacidad en la arquitectura, adaptación de textos, principios de lectura fácil, pictogramas y otras formas de representación y normativa sobre reglas y adaptaciones son otras de las competencias. Por último, tendrán la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real. El proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fundacion Juan XXIII Roncalli y Plena inclusión Madrid.

23 UNIVERSIDADES

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno. El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
SBA/gja