Deporte y discapacidad

España celebrará los I Juegos Inclusivos el último trimestre de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

Los I Juegos Inclusivos se celebrarán en España en el último trimestre de 2021, una vez concluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Se trata de la primera competición conjunta de deportistas con y sin discapacidad en una iniciativa liderada por la Fundación Sanitas con la participación del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Olímpico Español (COE).

"Este es el último escalón de una larga trayectoria que comenzó hace más de 10 años con la creación de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Gracias a este acuerdo, son muchas las competiciones que se han podido realizar de manera inclusiva y los I Juegos Inclusivos son el culmen de este trabajo. El año que viene podremos disfrutar de los mejores deportistas de nuestro país compitiendo de manera inclusiva”, apuntó este lunes la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu.

El deporte inclusivo es la práctica de deporte de manera conjunta entre personas con y sin discapacidad. Para ello en ocasiones es necesario la aplicación de reglas adaptadas, así como el empleo de materiales acordes a esta situación. Se trata de un paso más en la igualdad y respeto de todos los colectivos, según señaló la Fundación Sanitas en un comunicado.

Esta fundación es uno de los organismos que más ha apoyado esta práctica, ya que lleva más de 20 años promoviendo la salud y la innovación social. “Desde su origen, en Fundación Sanitas hemos apostado por el deporte como forma de crear conciencia social en torno a la inclusión. Estamos muy comprometidos con este cometido y creemos que esta es la única forma en la que, algún día, la sociedad será capaz de funcionar”, explicó Erburu.

CÁTEDRA UNIVERSIDAD-EMPRESA

El proceso de adaptación del deporte al ámbito de la inclusión requiere de una labor de investigación. De esta forma, en 2010 nació la Cátedra Universidad-Empresa Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, gracias a la colaboración entre Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta cátedra está especializada en el análisis académico y científico de los procesos de inclusión en el deporte, por lo que basa su actividad en la elaboración de reglamentos adaptados, así como en la formación a docentes y técnicos con el fin de sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de la práctica deportiva inclusiva.

Gracias a su labor, varias disciplinas cuentan actualmente con campeonatos de España inclusivos en edad escolar, entre ellas natación, atletismo (pista y campo a través), triatlón, tenis de mesa, bádminton, judo, baloncesto en silla de ruedas y rugby.

“Esta manera de practicar deporte no es sólo justa y abierta a todos, sino que resulta también muy positiva para el bienestar físico y mental, en especial de las personas con discapacidad que, de manera tradicional, han contado con menos recursos para poder acceder a este tipo de actividades”, apuntó Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

Prueba de ello es la Semana del Deporte Inclusivo, durante la cual se combinan actividades teóricas y prácticas en torno al deporte, la discapacidad y la inclusión, y que ya ha celebrado diez ediciones. Además, Pérez recordó que ya hay un Manifiesto por el Deporte Inclusivo como decálogo que recuerda a organismos y deportistas "en qué consiste esta disciplina y por qué es tan importante protegerla y llevarla a su máxima expresión".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2020
MGR/gja