Educación

Celaá acusa al PP de “desprestigiar a España” por apoyar que Europa que pida explicaciones sobre la Lomloe

-Le dice a un diputado con una hija con síndrome de Down que "no sabe de lo que habla" al defender la libertad de elección de los padres

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acusó este miércoles al Partido Popular de “desprestigiar a España” por respaldar que la Comisión Europea pida explicaciones al Gobierno español sobre si la reforma educativa que impulsa la Lomloe vulnera derechos.

Así lo dijo ante el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta que formuló el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan José Matarí, sobre por qué el Gobierno legisla en educación al margen de la Constitución.

“Usted que tendría que estar defendiendo la ley que han respaldado la mayoría de los españoles, aunque esté en contra”, le dijo a Matarí, diputado que en su turno explicó el caso de su hija con síndrome de Down, y que gracias a que “la educación ha sido adaptada a sus capacidades” a sus 25 años ha logrado una “inclusión plena”. “No rebaje la calidad de nuestra democracia” perjudicando la educación de los más vulnerables, pidió el parlamentario a Celaá.

Matarí afeó a la ministra que su ley educativa atenta con artículos de la Costitución española como el 9, que promueve la libertad, y el 27, sobre la libertad de la enseñanza y que según el Grupo Popular incluye la de los padres a elegir la educación de sus hijos, “también si esos hijos tienen discapacidad”. “Nuestros hijos sí son nuestros”, agregó, reprochando que Educación haya impulsado su reforma “sin escuchar a la comunidad educativa”.

“¿De dónde viene usted? De qué lejos viene. Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres ni con los hijos. Usted no sabe de lo que habla”, replicó Celaá al político 'popular'.

El diputado recordó a la ministra que el Parlamento Europeo “sí escuchó” las quejas de la educación concertada y otros sectores educativos y ha requerido a la Comisión para ver si su ley respeta cuestiones como la educación en libertad y el interés superior del menor.

“Ustedes nunca se han preocupado por los españoles”, añadió la responsable de las políticas educativas del Gobierno. “La Lomloe está exquisitamente anclanda en la Constitución” y fue aprobada “por la mayoría absoluta de las Cortes generales el 23 de diciembre”, resaltó Celaá, que cuestionó si es constitucional garantizar la educación según demanda, el veto parental, la segregación y la falta de presupuesto. “No defienden la igualdad, defienden el privilegio”, les dijo a los diputados del PP.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2021
AHP/gja