Juegos paralímpicos

El CPE presenta a los 40 deportistas de Cataluña preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Barcelona
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este jueves a los 40 deportistas de Cataluña preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar Barcelona, concretamente en Museu Colet. El acto, que estuvo presidido por el secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Martí Figueras i Albà, contó también con la asistencia del secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron Nuria Marqués (natación) y Jordi Morales (tenis de mesa). Asimismo, estuvieron presentes Sergio Garrote (ciclismo), Toni Ponce (natación) y Carmen Paredes y Lorenzo Sánchez (atletismo).

Durante la presentación, Martí Figueras i Albà expresó un mensaje de optimismo y confianza para todos los deportistas y les deseó la mayor de la suerte en los próximos Juegos Paralímpicos. Por su parte, Sagarra declaró que Tokio acoge los Juegos por segunda vez, después de 57 años. “Las instalaciones tienen el mismo nivel que los Juegos Olímpicos porque se inauguran muy pocas semanas”, aseguró. Asimismo, recalcó que desde la Delegación Española intentarán acudir unas 190 personas, y de ellas, 115 serán deportistas con discapacidad.

DEPORTISTAS PRESELECCIONADOS

Durante la presentación, la nadadora Nuria Marqués comentó el “enorme esfuerzo hecho por todos para llegar en las mejores condiciones a estos Juegos Paralímpicos tan esperados”.

Por su parte, Jordi Morales habló sobre lo agradecidos que se sienten al Comité Paralímpico por el apoyo y acompañamiento que les ha dado durante todo este tiempo de pandemia para poder seguir trabajando y entrenando.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 87 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (16), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
APP/clc