Discapacidad

AICE llama a acabar con "el estigma" asociado a los dispositivos de ayuda a la audición, como el implante coclear

MADRID
SERVIMEDIA

La federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) reivindicó este jueves acabar con el "estigma" asociado al uso de estos dispositivos de ayuda a la audición, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear que se celebra el 25 de febrero.

La fecha conmemora la primera operación precursora del implante coclear, hace 67 años, que desde 2009 se celebra en todo el mundo. Por este motivo, la federación organiza actos y eventos en distintos puntos de la geografía española, a fin de que todo el colectivo pueda sentir "la pasión de escuchar".

En España hay 1.230.000 personas con pérdida auditiva de distinto tipo y grado, de las que más de 310.200 son severo-profundas o cofósicas. De estas, 23.000 son usuarias de implante coclear.

Federación AICE, con más de 25 años de historia, representa y defiende a nivel estatal los intereses y derechos del colectivo implantado coclear y sus familias.

Busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas con problemas de audición libre de estigmas y prejuicios. Promueve campañas de incidencia política dirigidas a las Instituciones Públicas, para fomentar estrategias de homogeneidad y estandarización en la recopilación de datos de calidad, cualitativa y cuantitativa.

Además, reclama la implementación de programas de la detección precoz de la hipoacusia en personas mayores a partir de los 55 años, a fin de agilizar los procesos de derivación desde atención primaria y reforzar el apoyo a quienes reciben un dispositivo.

El implante coclear es una ayuda técnica auditiva, que consta de una parte externa y una interna. Según AICE, supone "el único dispositivo médico capaz de reemplazar un sentido, una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva". "No hay una edad específica para ser implantado, siempre que se sea candidato", apuntó.

Señaló que el implante coclear "contribuye a la interacción comunicativa tanto en edades tempranas como en personas adultas", ya que indicó que con su uso se evita el aislamiento e incomunicación provocados por la pérdida auditiva. Gracias a los implantes cocleares, las personas diagnosticadas de sordera severo-profunda "consiguen escuchar", recalcó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
AGQ/gja