Deportes
Audrey Pascual lidera la Copa del Mundo de Esquí Paralímpico a falta de una carrera
- Empatada con su mayor rival, Anna-Lena Forster, tras lograr la plata en el eslalon gigante de Veysonnaz (Suiza)
- Bronce de María Martín-Granizo, la primera medalla de su carrera en este circuito internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La española Audrey Pascual mantiene intactas sus opciones de ganar la Copa del Mundo de Esquí Paralímpico tras conseguir este lunes la medalla de plata en el eslalon gigante Veysonnaz (Suiza), aunque empatada con la alemana Anna-Lena Forster, y a una sola prueba de que concluya este circuito internacional antes de los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026.
Pascual, madrileña de 21 años que compite compite sentada en la clase LW12-1, inició su participación en Veysonnaz -octava y última prueba de la Copa del Mundo- en lo más alto de la clasificación con 1.390 puntos, solo 20 más que Lena, ganadora de ese circuito internacional en 2016, 2021, 2023, 2024 y 2025, y principal rival de la española.
Sin embargo, Forster se impuso en el eslalon gigante de este lunes al sumar un tiempo de 2’25”08 en las dos mangas, solo 1”93 menos que Pascual.
La alemana sumó otros 100 puntos más a su casillero particular y la española, otros 80. Por tanto, Pascual y Forster están empatadas a 1.470 puntos cuando solo queda una carrera para concluir la Copa del Mundo: el eslalon de mañana martes en Veysonnaz.
Así pues, la Copa del Mundo afronta este martes una última carrera emocionante para decantar qué esquiadora sentada se proclama campeona de ese circuito internacional.
Por otro lado, la española María Martín-Granizo logró este lunes el bronce en el gigante de Veyssonaz para las esquiadoras que compiten de pie, la primera medalla de su carrera en la Copa del Mundo.
Martín-Granizo invirtió 2’37”89 en las dos mangas y se quedó a 11”73 del oro, conseguido por la alemana Anna-Maria Rieder, mientras que la también germana Andrea Rothfuss necesitó solo 75 centésimas más que su compatriota y tuvo que conformarse con la plata.
TEMPORADA
Audrey Pascual ha conseguido 10 oros, cinco platas y un bronce en la Copa del Mundo de este año, mientras que Forster ha logrado nueve oros, cinco platas y dos bronces.
Ambas tienen los mismos puntos porque la española sumó la semana pasada 160 en los dos descensos de Tignes (Francia), cuando normalmente se reparten 100 puntos por cada carrera, pero entonces no tuvo rivales que llegaran a la meta.
Pascual lideró la clasificación durante las dos primeras citas -Steinach am Brenner (Austria) y Santa Caterina (Italia)-, pero cedió el primer puesto transitoriamente a Forster, en Saint Morit (Francia).
En Saalbach (Austria), la española comenzó otra vez en lo más alto de la Copa del Mundo, pero concluyó en el segundo puesto provisional tras no finalizar el segundo supergigante.
Forster comandó la tabla en Felberg (Alemania) y Meribel (Francia) tras cinco triunfos consecutivos, pero su ausencia en Tignes permitió a Pascual recuperar el liderato.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
MGR/clc
