Violencia de género

Autismo España lanza una guía dirigida a mujeres con autismo para prevenir la violencia machista y fortalecer su seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España ha lanzado la guía ‘Mi lugar seguro’, una herramienta dirigida a mujeres con autismo para ayudar a reconocer señales de abuso o violencia y fortalecer su bienestar y seguridad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según explicó la Confederación Autismo España, la guía está escrita con un lenguaje conciso y dividida en dos partes. Por un lado, hay una introducción para ayudar a comprender mejor cómo puede manifestarse la violencia de género en mujeres con autismo.

Por otro lado, hay seis bloques temáticos con actividades prácticas, ejemplos y recursos de interés diseñados para acompañar paso a paso y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana, para invitar a reflexionar y fortalecer su bienestar y su autonomía. Entre los aspectos a trabajar, destacan la autoestima, la sexualidad y cómo pedir ayudar cuando son víctimas de violencia de género.

Autismo España aseguró que esta herramienta complementa su labor de prevención y detección precoz de situaciones de violencia machista, así como para conocer cómo se articula la respuesta a sus necesidades desde la red de recursos de apoyo a víctimas de violencia de género.

El apoyo de sus familias y de las personas de su entorno cercano, así como del equipo de profesionales que presta apoyos especializados, es “fundamental” para las mujeres con autismo que puedan ser víctimas de violencia de género.

Por ello, Autismo España también puso a su disposición otros recursos que les ayuden a reconocer señales de alerta y que les aporten pautas de intervención para actuar ante la violencia de género, apoyando y acompañando a las mujeres que la sufren.

La ‘Guía para familiares y profesionales’ es uno de esos elementos de apoyo. Permite reconocer y actuar ante la violencia de género contra las niñas y mujeres con autismo, ya que les ofrece pautas de intervención y acompañamiento.

Asimismo, la segunda edición del curso sobre ‘Autismo y violencia de género’, impartido de manera online por la entidad, es otro de los mencionados recursos. Esta formación pretende capacitar a profesionales de todos los ámbitos para que identifiquen, comprendan y respondan adecuadamente ante situaciones de violencia de género que afectan a niñas y mujeres con autismo.

Además, Autismo España editó una serie de infografías que resumen de manera gráfica las principales conclusiones de todos estos materiales y recursos. Dichas infografías tienen títulos como, por ejemplo, ‘Violencia de género en niñas y mujeres con autismo’; ‘Recomendaciones para la atención a mujeres víctimas de violencia de género’ y ‘Qué decir y cómo decirlo. Menores con autismo víctimas de violencia de género’.

Así pues, la confederación de autismo señaló que entre los factores que aumentan el riesgo de las niñas y mujeres con autismo a sufrir violencia de género destacan su dificultad para identificar las emociones o intenciones de otras personas, lo que puede dificultar el reconocimiento de comportamientos abusivos o manipuladores; el aislamiento social; los prejuicios sociales hacia ellas, y la baja autoestima, que puede llevar a normalizar conductas dañinas o a creer que “merecen” ciertos tratos.

Asimismo, otra cuestión agravante de su vulnerabilidad son las barreras para acceder a los servicios de atención porque no están adaptados a sus necesidades sensoriales o comunicativas (exceso de ruido, lenguaje complejo o escasa formación específica del personal).

Ante este contexto, Autismo España reivindicó que las mujeres con autismo tienen “derecho a sentirte seguras, respetadas y escuchadas” y denunció que estos factores no solo incrementan la probabilidad de sufrir situaciones de violencia, sino que también “complican la búsqueda de ayuda o la activación de mecanismos de protección”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
AGG/clc