Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prevé que el 90% del mobiliario urbano de la ciudad cumpla la normativa de accesibilidad en este mandato

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid prevé que el 90% de los cerca de 400.000 elementos que integran el mobiliario urbano de Madrid como bancos, bolardos y vallas cumpla la normativa de accesibilidad en este mandato.

En la actualidad, Madrid cuenta con un total de 394.946 elementos de mobiliario urbano repartidos por los 21 distritos. El 87% de los elementos instalados en la ciudad ya cumple con los requisitos actuales de accesibilidad, pero el Consistorio prevé alcanzar la cifra del 90% antes de 2027 con una inversión de 7,4 millones de euros.

Madrid dispone de uno de los parques de mobiliario urbano más amplios y variados del país. En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 64.000 bancos, más de 225.000 bolardos, más de 53.000 horquillas y más de 32.000 vallas, además de mesas, pérgolas, jardineras, barandillas y otros elementos distribuidos por calles, plazas, parques y espacios verdes.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, visitó este miércoles el Almacén de Villa, ubicado en el distrito de Vicálvaro, infraestructura clave para la ciudad donde se realiza una gestión integral del mobiliario urbano.

El recinto está compuesto por una El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este miércoles el Almacén de Villa, ubicado en el distrito de Vicálvaro, infraestructura clave para la ciudad donde se realiza una gestión integral del mobiliario urbano.

Por otro lado, el almacén cuenta con una nave cerrada destinada a la conservación de los elementos nuevos o rehabilitados que requieren protección frente a las condiciones meteorológicas para garantizar su correcto estado hasta su instalación.

Desde su apertura en 2019, en este espacio se organizan de forma centralizada los trabajos de almacenamiento, conservación, clasificación, reparación y reutilización de miles de elementos que forman parte del espacio público madrileño. También alberga un muestrario de bancos y bolardos de distintos materiales, diseños y tipologías que se están incorporando progresivamente a la ciudad, adaptados tanto a criterios estéticos como técnicos, normativos y de accesibilidad.

En el caso de los elementos de mayor antigüedad, se están actualizando de manera progresiva y planificada para adaptarse a esta normativa, mediante los contratos de conservación y actuaciones específicas de suministro y sustitución, garantizando una mejora constante del entorno urbano. En la actualidad, todos los elementos nuevos que se instalan en la vía pública, siempre que sea técnicamente viable, cumplen ya la normativa vigente en materia de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
JAM/gja