Cultura

El BOE publica el inicio de la declaración del uso del braille como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes por la que se incoa expediente de declaración de ‘El uso del sistema de lectoescritura braille de las lenguas españolas’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La información publicada en el BOE, además de iniciar este trámite, dispone la apertura de un periodo de información pública, a fin de que quienes tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente en las dependencias de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos se pondrá a disposición en la sede electrónica correspondiente, con el fin de alegar lo que estimen conveniente por un periodo de 20 días desde mañana, que es el día siguiente a la publicación de esta resolución.

La resolución del BOE permite tramitar el expediente de declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y comunicar la incoación al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial para su anotación preventiva.

El interés en declarar ‘El uso del sistema de lectoescritura braille de las lenguas españolas’ como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se debe a la manera en que es “vivido, protegido y transmitido” el braille por parte de las personas con discapacidad visual. Así, se fomentará parte de su experiencia y memoria colectiva.

El uso de este sistema de lectoescritura es un elemento “clave” para el ejercicio de derechos culturales y la consolidación de un acervo inmaterial vital. El braille es el principal sistema de alfabetización de estas personas, que fue transmitido intergeneracionalmente tanto dentro de las familias y asociaciones como de manera formal en instituciones y generó una identidad propia entre los usuarios.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2025
AGG/gja