Discapacidad

Cermi Mujeres advierte que “el enfoque neutro de las políticas públicas de discapacidad invisibiliza a las mujeres y niñas con discapacidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) de Naciones Unidas y vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez, advirtió este miércoles de que “el enfoque neutro de las políticas públicas de discapacidad invisibiliza a las mujeres con discapacidad” y que este “es un retroceso que no se puede permitir”.

Así lo manifestó durante su ponencia en el I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad. El encuentro, que se desarrolla desde hoy miércoles hasta el viernes 25 de noviembre en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ, ha sido organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Comunidad Valenciana en colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Tras iniciar su discurso enumerando los distintos avances en políticas públicas de igualdad en Naciones Unidas, Europa y España para mejorar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Peláez centró su ponencia en las políticas públicas de discapacidad y políticas públicas de igualdad bajo el título 'La necesaria convergencia', durante la cual evidenció el enfoque neutro de género en las políticas públicas de discapacidad.

“Esto es una tendencia que ha ido creciendo y ahora se habla de violencia de género contra las personas con discapacidad; y no violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad, por ejemplo”, alertó.

Entre las conclusiones que dirimió Peláez denunció “la persistencia de tabúes y estereotipos que siguen impidiendo que en la política pública se incorporen asuntos de igualdad de género”.

Durante esta sesión, también participó el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la vicepresidencia y Consejeria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Rubén Sancho Martínez, quien declaró que “no solo hay que cambiar las barreras físicas arquitectónicas y urbanísticas que dificultan la libertad de movimiento para las personas con discapacidad, sino también hay que cambiar barreras mentales”, las que provienen de prejuicios y discriminación que, a juicio de Sancho, son “más difíciles de remover porque implican una transformación social en la cual estamos inmersos”.

CONVERSATORIO

Asimismo, tuvo lugar un conversatorio moderado por Rosa María Bayarri Romar de Cermi CV, en el que participó la comisionada de Cermis Autonómicos, Teresa Palahí Juan; la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero Benítez; y la exsecretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano.

En este contexto, las participantes del conversatorio coincidieron en la evolución del diseño de las políticas públicas bajo la máxima que afirma que “ninguna política para personas con discapacidad se puede hacer sin las personas con discapacidad”, y aseguraron que esto ha sido posible gracias al Cermi, que ha conseguido visibilizar a las personas con discapacidad y otorgarles un papel activo en el diálogo social y la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida.

Además, destacaron el reto de trabajar en la reforma del artículo 49 de la constitución que regula la protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

OTRAS PONENCIAS

De igual manera, durante el primer día de jornada, diferentes expertos ofrecieron ponencias en las que trataron de sentar las bases de unas políticas públicas de discapacidad basadas en derechos y dirigidas a la inclusión.

Así, el profesor de sociología de la Universidad de Salamanca, Agustín Huete García, doctor en Sociología, impartió una ponencia centrada en ‘Datos y estadísticas. El conocimiento fiel y actual de la realidad social como base para el diseño de políticas públicas de discapacidad’. En ella, hizo un llamado a reconocer que existe una deficiencia en las estadísticas sobre discapacidad y que esta se debe a “una cuestión pura de discriminación”. Por último, resaltó la importancia del acceso a los datos, pues a su juicio, “no tiene sentido tener encuestas y tener que pagar por ellos. Estos datos deberían ser accesibles”.

A continuación, el secretario del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Jorge Araya, habló sobre ‘La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad como marco rector de las políticas públicas de discapacidad de los Estados Parte’. Araya hizo un repaso por las últimas recomendaciones que el Comité ha hecho a España con el fin de que se tomen en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas ya que, según indicó, "este entramado tiene relevancia para diseñar políticas públicas en el país”.

Del mismo modo, el responsable de políticas de Nuevas Tecnologías e Innovación en el Foro Europeo de la Discapacidad, Alejandro Moledo del Río, centró su ponencia en ‘Las políticas públicas de discapacidad en el ámbito de la Unión Europea’ y abogó por la transversalidad de la discapacidad y, por supuesto, por las legislaciones que tienen que ver con ella. “Esperamos que la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de 2023 modere las discusiones y sea ambiciosa”, deseó.

Al final de la jornada se presentaron dos de las comunicaciones aceptadas. La primera bajo el título ‘Incidencia de la covid en la población con discapacidad auditiva de Alicante: propuesta ante una pandemia’. Esta comunicación, según señaló la autora, tiene como objetivo principal analizar una posible respuesta ante las dificultades encontradas en una situación excepcional como ha sido la pandemia, pero “desde la experiencia”.

La segunda comunicación, titulada ‘Asistencia personal desde el enfoque de derechos humanos’, defendió el papel de todas las personas tal y como lo dicta la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la asistencia personal como un recurso profesional de apoyo conforme a las necesidades y expectativas de la persona asistida.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
XSF/clc