Dependencia

Cocemfe Castilla y León abordará el autocuidado de las personas que cuidan

- El IX Congreso Nacional de Cuidador@s se realizará en formato online para que puedan participar personas de toda España

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfe CYL) abordará "la necesidad del autocuidado de las personas que cuidan" el próximo viernes en su congreso anual en formato digital.

Con el título ‘El cuidado a lo largo de la vida’, incluirá el relato de familias cuidadoras, talleres prácticos sobre la ética de los cuidados y el duelo y la importancia del propio bienestar físico y mental e las personas que cuidan a otras, todo ello en formato onine para que puedan participar personas de toda España.

La jornada se iniciará con un diálogo con familias cuidadoras, que "relatarán sus experiencias de vida, compartiendo su realidad, aprendizaje y desafíos y además se abordará la importancia del propio bienestar físico y mental y cómo se deben gestionar los estados de cansancio, culpa, sobrecarga o frustración".

Durante el noveno Congreso Nacional de Cuidador@s que organiza anualmente esta entidad "se pondrán sobre la mesa las necesidades específicas de la infancia con discapacidad y los retos de aquellas personas con discapacidad que cuidan y acompañan a otras también con discapacidad". El objetivo de este encuentro virtual es "crear sororidad y redes de apoyo entre las personas que dedican sus vidas a la atención de otros, y promover la visión de que el autocuidado es una responsabilidad compartida".

"Responsabilidad, adaptación, estrés, aceptación…, al asumir esa importante tarea, la persona cuidadora inicia un camino que atraviesa diferentes etapas. Su trabajo es decisivo en el bienestar de las personas beneficiarias, y reporta a la sociedad un valor no siempre reconocido. Hablamos de aquellos familiares o profesionales que se dedican a cuidar a personas con discapacidad, en situación de dependencia o mayores", explicó Cocemfe CYL. "Existe el concepto generalizado de las dificultades que implica cuidar del otro y se aceptan como válidas creencias relacionadas con el estrés, la resignación, la tristeza..., que lleva implícitas esta difícil labor", añadió.

ÉTICA DE LOS CUIDADOS

La psicóloga social de la cooperativa GSR (Gestión de Servicios Residenciales) de Vizcaya, Soraya Pérez, experta en acompañamiento en entornos sociosanitarios y comunitarios, realizará a las 10.45 horas un taller práctico titulado ‘La ética de los cuidados’. En la labor que desarrolla desde hace dos décadas, esta profesional "fomenta prácticas que pongan en el centro la singularidad de cada persona y el acompañamiento respetuoso, a la vez que promueve la construcción de comunidades que cuidan".

A continuación, a partir de las 11.45, la presidenta del Comité de Ética de Cocemfe CYL, Inmaculada Ruiz de Lezana, psicóloga especializada en el cuidado y la atención de la sexualidad, hablará sobre ‘Ética aplicada. Derechos sexuales de la infancia con discapacidad’. El enfoque que distingue su trabajo es "la sexología inclusiva, con un firme compromiso con la divulgación".

Por último, la jornada se cerrará a las 12.45 con un segundo taller práctico sobre el duelo para las personas cuidadoras, que dirigirá la psicóloga de Cocemfe CYL, Susana Moreno Palenzuela, terapeuta experta en intervenciones en familias y cuidadores de personas con discapacidad. Moreno presentará "los diferentes tipos de un proceso concebido desde la pérdida anticipada de funciones de la persona con discapacidad o en situación de dependencia, no de su fallecimiento". Aportará también "las fases y estrategias de afrontamiento de un duelo, que varía en función de las características de la persona afectada".

El congreso será gratuito, tendrá lugar desde las 09.30 hasta las 13.30 y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de Cocemfe CYL, así como en sus redes sociales, con interpretación en lengua de signos. Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la web 'www.cocemfecyl.es'.

APOYO PSICOSOCIAL PARA FAMILIAS CUIDADORAS

Cocemfe CYL explicó además que "este firme compromiso social de tiene otras derivaciones, como el programa ‘Cuidadores 5.0: Apoyo psicosocial para familias cuidadoras’, financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF". Durante 2024, 1.491 personas de la región se beneficiaron de este proyecto de intervención social para familias con alguna persona con discapacidad física y orgánica.

La principal herramienta de trabajo son los talleres psicoeducativos grupales con personas con necesidades de intervención o atención psicológica. “Una de las demandas primordiales de los participantes es aprender a decir no, y les enseño a rechazar propuestas de manera asertiva para poder centrarse en sus necesidades”, explicó el psicólogo técnico sanitario de Cocemfe CYL Federico Mirallas Caputti, quien también realiza "intervenciones individuales, sobre todo, con los casos que requieren una mayor atención, como personas que no pueden salir del domicilio o necesitan dedicación especial".

"Anteponer una necesidad relacionada con su propio bienestar es un logro muy bien recibido. En el programa hacemos especial hincapié en los pequeños gestos, como darse un capricho, dirigirse un autocumplido, buscar tiempo para pasatiempos olvidados. Ponerse en primer lugar sin sentirse culpables por ello", explicó Mirallas. De este modo, lo que siempre impacta a los cuidadores y "suelen incluir en su día a día es el concepto de ‘egoísmo sano’: cuidarme a mí mismo para estar bien y cuidar de los demás".

Otro aspecto en el que se trabaja es 'el exceso de buena educación'. La historia es común: "Han tenido que priorizar a los demás, apartar su vida y aceptar que ese es su rol. Por tanto, las habilidades que se les ofrecen no forman parte de su repertorio de conductas, ya que no han aprendido a poner límites ni a escucharse ni valorarse a sí mismos". Para romper esa barrera, Mirallas explicó que aborda cada sesión con sentido del humor y con frases como: "He venido a malcriarlos" o "vengo a llevaros la contraria", sabiendo lo difícil que es modificar algo que tan arraigado a su identidad.

En estas terapias siempre asoma un mal endémico: la soledad, que se acentúa entre las personas que residen en el medio rural. Por eso, reclaman puntos de encuentro constantes para compartir experiencias y formar grupos de apoyo, concluyó el experto.

Cocemfe CYL representa a más de 12.000 personas con discapacidad en esa comunidad y a 93 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
EDU/clc