Notariado

El Colegio Notarial de Valencia da la bienvenida a las fiestas con la inauguración de su Gran Villa Navideña

- El autor de la exposición, Alejandro Ferrándiz García, tiene una discapacidad visual de más del 70%

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Notarial de Valencia, en colaboración con la Fundación Æquitas, da el pistoletazo de salida a las fiestas con la inauguración de su Gran Villa Navideña, expuesta en el hall junto al Nacimiento y al Árbol de Navidad.

Su autor es Alejandro Ferrándiz García, con una discapacidad visual de más del 70%, que ha querido recrear con figuras en miniatura una Feria de Navidad de más de cinco metros, llena de luces y atracciones en movimiento, donde transcurre una divertida tarde en familia compartiendo una vuelta en la montaña rusa, en la noria, en la pista de patinaje o merendando en los diferentes puestos de comida instalados a lo largo del recorrido, que vislumbra a lo lejos un pueblo navideño entre montañas nevadas.

La interpretación de la villa es a elección del espectador, para que observe lo que el autor idea y que no puede ver como le gustaría en su totalidad debido a su ceguera parcial. “Cuando me preguntan qué es lo que veo, honestamente contesto que solo sombras, siluetas y poco más. Una gran subida de azúcar hace ya muchos años me dejó con una ceguera de casi o más del 70%, porque realmente ¿cómo se mide ese porcentaje desde fuera?”, ha indicado Alejandro Ferrándiz en la inauguración.

La Fundación Æquitas del Consejo General del Notariado colabora con esta acción solidaria del colectivo notarial valenciano. Como ha trasladado la delegada de la Fundación Æquitas en la Comunitat Valenciana, María Consuelo Bombal Quirós: “El arte de Alejandro Ferrándiz transforma la barrera visual en ilusión y demuestra que el talento prevalece sobre la discapacidad y la Fundación Æquitas se une a este espíritu como un pilar de apoyo, impulsando estas acciones para visibilizar su valía y garantizando que su esfuerzo cuente con el merecido respaldo social”.

Además, como ha remarcado Bombal, “la función esencial de la Fundación es la de ser un puente de inclusión y equidad, promoviendo la plena integración de las personas con discapacidad, velando por la protección de sus derechos y facilitando su acceso a la seguridad jurídica”.

Por otra parte, el autor de la villa ha añadido que con sus recuerdos intenta "crear ilusiones para el disfrute de los que sí que pueden ver en su totalidad. Mi motivación diaria es levantarme muy temprano para acudir a mi pequeño taller e idear con esfuerzo y cariño los diferentes escenarios navideños que hoy me ha dado la oportunidad de exponer el Colegio Notarial de Valencia y que me dan vida”.

En ediciones anteriores, Alejandro Ferrándiz ha expuesto sus maquetas navideñas en casales falleros y en espacios culturales de Ayuntamientos como el de Burjassot o Benimámet, en Valencia. Este año, el Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha tenido la oportunidad de exponer este trabajo a todos sus colegiados y también al público en general, ya que la Gran Villa Navideña estará abierta hasta el 2 de enero, para poder ser visitada en el horario de apertura habitual de la sede del Colegio en Valencia.

El acto ha contado también con la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Postales Navideñas Infantiles del Colegio Notarial de Valencia abierto a familiares de colegiados y de empleados de las notarías de la CV que ha recibido una gran acogida en su primera edición y que están expuestas durante estos días en el hall del Colegio junto a la Villa, el Nacimiento y el Árbol de Navidad.

Las más votadas de cada categoría han sido las postales navideñas: “Ilusión de Navidad” de Mario Chiner Cuenca (de 0 a 3 años); “Ilusión” de Carla Arenós Bautista (de 4 a 7 años); “El Rostro Mágico de la Navidad” de Mateo López Cano (de 8 a 11 años); y “Pascual y Genís en Navidad” de Luna Hernández Gabaldón (de 12 a 14 años).

Asimismo, todos los participantes han recibido un obsequio y tras la inauguración de la Gran Villa Navideña han disfrutado en familia de una divertida tarde en el Gran Circo WOW.

La postal que más votos ha recibido en esta primera edición del concurso ha sido la titulada “Pascual y Genís en Navidad”, de Luna Hernández Gabaldón, y será la imagen elegida por el Colegio Notarial de Valencia para felicitar este año las fiestas navideñas.

Tal y como ha asegurado el decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis Benlloch, “con la puesta en marcha de la primera edición del concurso de postales de Navidad y la exposición de la Gran Villa Navideña, desde la Junta Directiva queremos fomentar entre los colegiados la faceta más sociocultural del Colegio Notarial de Valencia, potenciando en estas fechas el espíritu navideño y el acercamiento personal y familiar de todo el colectivo notarial de la Comunitat Valenciana”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
s/gja

Palabras clave