Comercio Justo

El comercio justo garantiza protección social, laboral y de derechos a más de 2 millones de personas en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El comercio justo garantiza protección social, laboral y de derechos a más de 2 millones en el mundo, según los datos que este miércoles difundió la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Estas cifras las expusieron la presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo, Roopa Metha; el asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agencia 2030, Francisco Pérez, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad, durante la conferencia ‘onlin’e que ofrecieron con motivo del del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.

También presentaron la campaña para redes sociales ‘#MásComercioJustoMásODS’ que muestra la contribución del comercio justo al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Destacaron que la pandemia ha provocado que entre 119 y 124 millones de personas vuelvan a caer en la pobreza extrema y señlaron que respecto a 2019 el número de personas que teniendo un empleo viven en la pobreza ha aumentado en 108 millones. Ante estas cifras, la Organización Internacional del Trabajo, ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una recuperación centrada en las personas, basada en los principios del trabajo decente, igualdad y protección social.

En su intervención, la presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo, Roopa Metha, lamentó que las grandes empresas trabajen con el objetivo de maximizar sus objetivos e ignoren “el impacto destructor de sus decisiones en el medio ambiente y la sociedad”. Recordó que el cambio climático y de pandemia por la covid-19 han agudizado las dificultades de los pequeños productores pero señaló también que el comercio justo ha tejido redes de “solidaridad fundamental”, poniendo a las personas en el centro sin dejar a nadie atrás.

Asimismo, destacó que el 34% de las empresas que colaboran con los proyectos de comercio justo han puesto a mujeres como líderes, un hecho que supone un hito para las mujeres y que supone “aporta un gran valor” y puede “atraer a otras mujeres a que emprendan los mismos recorridos”.

Por otro lado, Metha señaló la importancia del comercio justo, ya que dijo que permite “cambiar de paradigma para salir de la cultura dominante e integrar la cultura cuidante”, donde las personas estén en el centro.

En su opinión, se debe implicar a distintos actores, como los consumidores, en la toma de decisiones y pidió a los responsables políticos que apoyen el comercio justo para que el elemento dominante “no sean las grandes empresas y haya otras personas que tengan el poder de influir para que la balanza caiga del lado de la justicia y del comercio justo”.

La presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo manifestó que los consumidores son quienes más influencia ejercen en las decisiones de las grandes marcas para contribuir a un comercio justo, pero estas marcas “no están prestando atención a las consecuencias medioambientales de sus decisiones”.

Por su parte, el asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Francisco Pérez, defendió que el comercio justo “es una herramienta para transformar el mundo” y destacó que “se ha adelantado a las ODS”, potenciando la economía de gente vulnerable que no tiene recursos y una denuncia de las normas de funcionamiento del comercio mundial. Además de contribuir en la sensibilización de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2022
MPB/gja