Discapacidad

El Congreso estrena nuevas herramientas de accesibilidad para los diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados estrenará esta semana en el Hemiciclo nuevas pantallas dotadas de herramientas de accesibilidad para que los parlamentarios con discapacidad visual o auditiva puedan seguir mejor los plenos, especialmente cuando alguno de sus compañeros emplee las lenguas cooficiales.

Según explicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, el Congreso ha aprovechado para ello las obras de modernización del recinto que se han ejecutado en las últimas semanas, las cuales se proyectaron para enero por ser un mes fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

Sin embargo, su habilitación por la Mesa de la Cámara Baja para avanzar en la tramitación de la ley de amnistía y aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha sustituido el término "disminuidos" por el de "personas con discapacidad" y sancionado su protección por ley ha obligado a trasladar los plenos dedicados a ambas iniciativas al edificio del Senado.

De acuerdo con las fuentes citadas, el proyecto de la obra estaba previsto antes de la reforma del Reglamento del Congreso que en septiembre autorizó a los diputados a emplear cualquiera de las lenguas cooficiales de España, pero se ha aprovechado para incorporar a las pantallas la traducción simultánea y las nuevas herramientas de accesibilidad.

Después de unos días en pruebas, este lunes concluirá la instalación y en el pleno del martes, en el que se debatirá y votará precisamente la proposición de ley de amnistía, ya se espera que estén plenamente operativas. Una de las modificaciones afecta precisamente al sistema de voto, cuyas tres posibilidades, sí, no y abstención, se desplegarán en las propias pantallas táctiles, con accesibilidad para los diputados con discapacidad visual.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Dentro de las modificaciones centradas en la accesibilidad de los diputados con discapacidad auditiva, dichas pantallas dispondrán de un puerto en el que los diputados podrán conectar los auriculares y recibir a través de ellos la versión original de los discursos o su traducción al español, sin necesidad de utilizar el tradicional pinganillo.

Por otra parte, las pantallas permitirán igualmente que los diputados se conecten a una retransmisión en vídeo de las intervenciones con los correspondientes subtítulos, o bien a su traducción a lengua de signos que realizan los intérpretes facultados para ello en todas las sesiones parlamentarias.

Finalmente, el hecho de que el edificio del Congreso sea patrimonio histórico y propiedad de Patrimonio Nacional ha impedido, según una de las fuentes consultadas, que se acometa la reforma del Hemiciclo para los diputados con movilidad reducida, de forma que, si alguna fuera elegido, tendría que instalarse en el propio suelo de la cámara, como en la legislatura pasada el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Sin embargo, sí hay disponible una toma en esa localización para que el diputado que se ubicara allí pudiera conectar dispositivos a las nuevas pantallas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
KRT/pai