Fundación ONCE

Cuatro nuevos proyectos se integran en la aceleradora de ‘startups’ de Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro nuevos proyectos se han incorporado a la aceleradora de ‘startups’ creada por Fundación ONCE para impulsar aquellos emprendimientos sociales cuyos productos y/o servicios permiten una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En concreto, se trata de la empresa madrileña Mooevo, los valencianos de Visualf y los asturianos de i4life. A estos tres se les suma los también asturianos de Loutkar, que todavía no están constituidos formalmente como empresa. De esta forma, y tras una tercera convocatoria de búsqueda de proyectos, la aceleradora de Fundación ONCE alcanza las quince ‘startups’.

“Desde Fundación ONCE llevamos años impulsando la aceleración de proyectos y 'startups' relacionados con la discapacidad. Y lo que nos han enseñado las dos ediciones anteriores es que estos proyectos, además de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, permiten generar modelos de negocio y soluciones que aportan innovación, talento y mejoras a toda la sociedad”, declaró Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En el caso de Mooevo, es un proyecto que tiene como origen responder a una necesidad real de una persona que empuja a otra que se encuentra en una silla de ruedas. Así, han inventado el Mooevo Go, un sistema de transporte que mejora la movilidad de personas en sillas de ruedas y la de sus asistentes. Consiste en una plataforma que funciona con una batería que se acopla a prácticamente cualquier silla de ruedas del mercado ('https://mooevo.com/mooevo-go-healthcare/').

Por su parte, los asturianos de i4life están comercializando actualmente el bastón Pauto, un dispositivo de ayuda que va montado en un bastón y permite la geolocalización de la persona, la detección de caídas, el registro de actividad y la comunicación entre bastón y cuidador vía SMS. Sus clientes son mayoritariamente afectados de párkinson que reportan incrementos del 28% en su actividad diaria media desde que usan esta tecnología ('https://www.i4life.es/').

Respecto a los valencianos de Visualfy, tienen actualmente tres productos en el mercado: Visualfy Mobile, Visualfy Home y Visualfy Places. El primero de ellos es una aplicación gratuita a través de la cual las personas sordas pueden hacer accesibles las notificaciones de sus teléfonos móviles.

Visualfy Home es un dispositivo de domótica para el hogar que escucha permanentemente en la casa del usuario y aprende de su actividad sonora diaria. Es capaz de hacer accesibles los diferentes sonidos del entorno familiar de una persona sorda o con pérdida auditiva.

Por último, Visualfy Places es un conjunto de soluciones tecnológicas para la accesibilidad de espacios públicos y privados. Reconoce sonidos relevantes del entorno -como una alarma de incendios o un pitido de turno sanitario- y los traduce en alertas visuales y sensoriales en cualquier dispositivo conectado ('https://www.visualfy.com/es/').

En cuanto a los asturianos de Loutkar, fabrican dispositivos robóticos y tienen como misión mejorar la calidad de vida de las personas mediante el diseño y desarrollo de soluciones exomusculares que ayuden a la recuperación de la independencia funcional. El dispositivo más avanzado que tienen es un prototipo de un sistema de asistencia de tobillo que ayuda a su movimiento y que funciona con una tecnología que han patentado y que permite la construcción de dispositivos portables y ligeros.

Como ventaja con respecto a los dispositivos actuales aporta una mayor movilidad a la extremidad y estiman (todavía no se comercializa) que un menor coste de adquisición '(https://loutkar1.webnode.es/copia-de-nuestros-productos/').

ACELERADORA DE FUNDACIÓN ONCE

La aceleradora de Fundación ONCE es un proyecto que se desarrolla en colaboración con PwC y que pone a disposición de los participantes un proceso de aceleración y asesoramiento en diversas materias para favorecer el crecimiento de las ‘startups’.

Se aceleran tanto proyectos en fase de producto mínimo viable como 'startups' con cierto recorrido en el mercado. Así, según los trabajos seleccionados estén en una u otra fase, sus itinerarios de aceleración serán diferentes.

El programa tiene una duración de seis meses para los proyectos con un producto mínimo viable y de tres para las ‘startups’, si bien en ambos casos pueden incrementarse un mes más si se considera necesario.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
IGA/SBA/IGA/mjg