Legislatura

Cuerpo proclama que la información sobre corrupción “no está afectando” a la inversión en España y defiende acabar la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que la información de los últimos meses sobre casos de presunta corrupción en España “no está afectando” al apetito inversor extranjero en España, al tiempo que está “súper convencido” de que el Gobierno puede llegar al final de la legislatura, a 2027, sin necesidad de adelantar elecciones.

Así se expresó el ministro Cuerpo en una entrevista en Watif TV recogida por Servimedia que se emitió este martes, en la que señaló que “la llegada de inversión está siendo traccionada por las buenísimas perspectivas económicas que hay en España, que es el principal factor de inversión en un país cuando tienes que tomar la decisión sobre poner tu dinero como inversor en un proyecto concreto”.

“El momento de España es muy bueno, y esto, además, destaca aún más teniendo en cuenta que nuestros principales socios, nuestros vecinos principales, están en un momento de desaceleración”, ahondó el ministro. Además, se mostró “súper convencido” de que el Gobierno de coalición puede concluir la legislatura sin adelantar elecciones porque “hay muchísimos proyectos buenísimos por venir”, con un año y medio por delante de “grandes avances y progresos”.

En cualquier caso, se mostró sabedor del “desasosiego” que producen en la ciudadanía las noticias sobre corrupción. Al respecto, dijo que a él mismo es al primero que le indignan este tipo de situaciones pues, además, dan “al traste con muchísimo trabajo y con esa sensación de que las cosas deberían de ser capaces de transmitirse de otro modo”.

SITUACIÓN DE LOS JÓVENES

Por otro lado, Cuerpo reconoció que los jóvenes tienen “motivos” para ser pesimistas, debido a que en apenas 15 años han vivido la crisis económica de 2008, una pandemia como no se vio en un siglo, una guerra “a las puertas de Europa” y una “crisis de precios” en 2022. En todo caso, animó a revertir este estado de ánimo pesimista con “datos optimistas”.

A todo ello sumó el problema de “acceso a una vivienda en condiciones asequibles, en particular en ciudades grandes”, lo que genera un “caldo de cultivo” que propicia esa “sensación de mayores dificultades”.

Asimismo, puso en valor las medidas económicas que está desplegando el Gobierno para favorecer el crecimiento empresarial o contribuir a resolver el citado problema de la vivienda, para cuya construcción indicó que se están utilizando incluso fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, aunque defendió que los salarios están creciendo ahora por encima de la inflación, asumió que hace años que hay un “equilibrio malo” en términos económicos, “con empresas pequeñas, salarios bajos, empresas que son poco productivas” y con pocas posibilidades de progresión profesional para los jóvenes.

“Y esto es lo que estamos intentando romper, hacer de España un país más innovador, donde además las empresas sean capaces de crecer de manera más natural, más endógena y esas empresas se puedan permitir atraer a trabajadores cualificados”, añadió Cuerpo, quien explicó que eso se hace “pagando los salarios adecuados para ello y, por lo tanto, generar esa capacidad de crecimiento también personal, además de profesional, para los jóvenes”.

En cuanto al impacto que la inteligencia artificial (IA) tendrá en el mercado laboral, el ministro señaló que los jóvenes van a necesitar ir reinventándose en su carrera profesional y resaltó como aptitudes que antes eran clave podrán ser desempeñadas por la IA, como la programación o los idiomas.

En todo caso, el titular de Economía aventuró que la IA “va a producir más oportunidades de las que va a quitar”, por lo que se mostró “optimista”. “en ese cambio, el que sepa engancharse va a tener muchísimas oportunidades. Y además, van a ser trabajos, como todos sabemos, de una mayor cualificación. No van a ser trabajos tan rutinarios”, agregó Cuerpo, quien dijo que estos serán empleos con mejores salarios.

Por último, subrayó que “falta mucho para que lleguemos a un mundo distópico, en el cual ya haya mucha menos gente que necesite trabajar para ser capaces de producir todas las necesidades que tenemos” y destacó que “el proceso de transición en el ámbito laboral está siendo mucho más progresivo, mucho más lento, de lo que podría parecer”, pese a su celeridad.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
DMM/gja