Día Mundial de la Salud

El Defensor del Pueblo llama a las administraciones a que comprueben las medidas que han adoptado para mejorar la atención sanitaria "en todos los niveles"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este jueves en el Congreso que es "el momento de comprobar con las distintas administraciones hasta qué punto se están adoptando planes y medidas concretas y efectivas que permitan un verdadero impulso y mejora de la atención sanitaria en todos los niveles".

Así lo aseguró durante la presentación ante el Pleno de la cámara baja el informe de su institución correspondiente a la gestión realizada durante 2021, intervención en la que subrayó que este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y "con la confianza en la superación de la pandemia".

Gabilondo pidió a las administraciones que incidan "en aquellos aspectos y servicios cuya debilidad se ha hecho mas evidente en esta crisis”.

En 2021, desde el Defensor del Pueblo se tramitaron 29.401 expedientes, entre quejas, investigaciones de oficio y solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y amparo. Además, se formularon 2.231 resoluciones a las administraciones. De ellas, se aceptaron 513, se rechazaron 185, siguen sin respuesta 784. El resto se encuentran en estudio o pendientes de recibir más información.

De las 2.245 quejas sobre sanidad, el Defensor destacó las relativas a la saturación de los centros de salud; el aumento de las listas de espera; la restricción en el acompañamiento a los ingresados en hospitales y en el acceso a las residencias de mayores, las dificultades en la aplicación del certificado Covid o el elevado precio de las PCR.

Además, subrayó, la pandemia dejó una "dolorosa experiencia" en personas mayores y con discapacidad, por lo que urgió a revisar el modelo asistencial y "replantear a fondo las políticas de los cuidados".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
AHP/gja