UE

El Parlamento Europeo pone a la ONCE como "ejemplo" a seguir para mejorar la vida de 80 millones de europeos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE y el Parlamento Europeo renovaron este miércoles su “compromiso” de trabajo conjunto a fin de institucionalizar la labor que desde hace años la entidad española desarrolla en el ámbito político de las instituciones europeas para mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

Así se recoge en el acuerdo de colaboración firmado hoy en Bruselas entre la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

En declaraciones a Servimedia, Carballeda destacó “el compromiso” de su organización con todas las personas con discapacidad de la UE -unos 80 millones- y recordó que “llevamos 15 años trabajando” junto al Parlamento Europeo para que aquellos países que lo deseen puedan mejorar las condiciones de vida de esta parte de su población.

A su juicio, “nuestro modelo de inclusión social es digno de ser aprovechado después de casi 84 años de historia, que nos han dado un reconocimiento en España de gran reputación.

“Es el mejor ejemplo para seguir ayudando a cualquier país que quiera trabajar en pro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”, sostuvo Carballeda.

Indicó que en el Grupo Social ONCE “tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos, con la ayuda de la sociedad civil que no nos ha abandonado jamás”, y reclamó “una Europa más social” de cara al futuro, con la que los ciudadanos puedan sentirse identificados. "Después de una pandemia, de una guerra y de varias crisis, necesitamos de esta Europa más social para trabajar por ella”, afirmó.

COPIAR A LA ONCE

En su discurso, Roberta Metsola apuntó que el Parlamento Europeo y la ONCE “renovamos hoy nuestro compromiso para conseguir una Europa verdaderamente igualitaria y sin barreras”. “Así avanzaremos juntos hacia una Europa que funcione para todos, en la que se protejan los derechos de las personas con discapacidad y donde no haya lugar para la discriminación", dijo convencida.

“Queremos que el modelo del Grupo Social ONCE sea conocido y reconocido en Bruselas y en toda la Unión Europea, y que sea copiado en otros países porque es una buena forma de articular las reivindicaciones de la discapacidad”, concluyó.

El convenio ratificado este miércoles prevé fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles, impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa, realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización y promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales. Además, la ONCE emitirá de 10 millones de cupones dedicados a Europa y al motivo del año europeo.

La Oficina del Parlamento Europeo en España colaborará también con la ONCE en la promoción de visitas de los eurodiputados a las instalaciones y servicios de apoyo a las personas ciegas en España para dar a conocer así el modelo de la Organización.

GUERRA DE UCRANIA

El acuerdo tampoco se olvida de la actual situación que vive Europa con la Guerra de Ucrania, y contempla la cooperación conjunta para mejorar las necesidades de las personas con discapacidad causadas por la crisis humanitaria y sanitaria derivada del conflicto bélico.

Desde el inicio de la Guerra, el Grupo Social ONCE ha puesto en marcha toda la colaboración posible para proteger, especialmente, a las 100.000 personas ciegas de ese país y más de 2,7 millones de personas con discapacidad, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales.

Algunas de estas acciones son la realización de donaciones de material específico para las personas ciegas o con discapacidad; la financiación humanitaria; el asesoramiento en materia de emergencia en accesibilidad, y la acogida de refugiados o desplazados, especialmente ciegos o con cualquier otro tipo de discapacidad, a través de todos los medios al alcance de sus tres áreas (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion).

MODELO ÚNICO

Durante su estancia de dos días en Bruselas, la delegación del Grupo Social ONCE ha llevado a cabo distintos encuentros y seminarios con autoridades comunitarias, a las que explicaron su modelo de inclusión, único en el mundo.

Este parte de impulsar la inclusión real de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en ámbitos como la educación, el empleo y la accesibilidad, sin olvidar lo importante que son otros aspectos de la vida como el acceso al ocio, al tiempo libre o a las nuevas tecnologías.

Entre las autoridades con las que se reunieron, figuran la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha; el embajador adjunto de la Representación permanente de España ante la UE, Raúl Fuentes; la directora de la Oficina del Gobierno de La Rioja en Bruselas y coordinadora de la presidencia de la Delegación española en el Comité de las Regiones, Marta Romo; y los directores y directoras de las oficinas regionales españolas en Bruselas.

Tras la firma del convenio con el Parlamento Europeo, la delegación del Grupo Social ONCE ha organizado un seminario de trabajo con distintos europarlamentarios españoles como Iratxe García, Dolors Montserrat, Rosa Estarás, Mónica Silvana, Isabel García, Jordi Cañas, Marcos Ros o Adriana Maldonado como cierre del proyecto ‘Europa se acerca a ti’.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos (OTAE), recorrió todas las comunidades autónomas españolas en los últimos 16 meses y dio a conocer a más de 6.000 personas la organización de Europa, sus instituciones, su capacidad legislativa y el trabajo de nuestros representantes políticos en Bruselas.

A lo largo de cada encuentro, se desgranaron los datos de empleo a nivel regional para personas con discapacidad conseguidos a través de Fundación ONCE en los últimos 20 años (117.811 personas a escala nacional), gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. También se desveló el número de personas que han recibido orientación (411.945) y el volumen de participantes que asistieron a algún tipo de formación (158.268).

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
AGQ/pai