Deporte

Marta Fernández y Toni Ponce ganan la primera prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica

- La nadadora burgalesa logra su plaza para París 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La primera prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica de este año ha coronado como ganadores a Marta Fernández -que logró la marca mínima A que garantiza su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024- y Toni Ponce.

La competición se celebró este fin de semana en la Piscina Nova de l’Escullera, de Barcelona, donde participaron 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE).

Entre los nadadores, algunos buscaron la marca mínima para París 2024. Por ejemplo, Luis Huerta, Daniel Ferrer, Albert Gelis y Álex Villarejo consiguieron la mínima B, lo que no les da la plaza paralímpica, pero les otorga más opciones de acudir a la capital francesa.

RESULTADOS

En la categoría femenina, la nadadora burgalesa Marta Fernández se impuso al sumar 1.261 puntos, por delante de Nuria Marqués (802) y María Delgado (799).

Y en la masculina, Toni Ponce ganó al totalizar 916 puntos, mientras que Albert Gelis y Jacobo Garrido fueron segundo y tercero, con 903 y 858 puntos, respectivamente.

La suma de puntos de los nadadores en las diferentes pruebas viene dado por un sistema de competición, el de multidiscapacidad, donde todos los deportistas compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Además, el estreno de la Liga AXA de este año se saldó con cuatro récords de España, a cargo de Julia Masa (en los 400 metros libre de la clase S5), Leyre Ortí (100 libre S7), Albert Gelis (50 espalda S11) y Álex Villarejo (50 espalda S12).

La Liga AXA, que nació en 2022 gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el CPE y las cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad, tendrá su siguiente parada en Palma el fin de semana del 24 y 25 de febrero.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MGR/clc