Empresas

MedaWeek 2023 debate hoy y mañana sobre transformación digital, emprendimiento y sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona organiza hoy y mañana Medaweek Barcelona 2023, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, en la que debatirán acerca de desafíos como la sostenibilidad y el cambio climático, la financiación, el emprendimiento femenino, las oportunidades en sectores como los de salud, turismo o textil, y la progresiva digitalización de la región.

En su 17ª edición, esta cumbre socioeconómica de referencia del Mediterráneo pondrá el foco en el presente y el futuro de las economías de la región y en sus principales oportunidades de negocio e inversión, debatiendo y analizando con expertos y representantes empresariales e institucionales acerca de desafíos de “máxima actualidad”.

Con el objetivo de erigirse una vez más como la principal plataforma empresarial y altavoz del sector privado regional del Mediterráneo, MedaWeek contará con la colaboración más de 20 organizaciones regionales e internacionales, entre las que destacan la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el Consorci de la Zona Franca, la Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo (Afaemme), y el Consejo General de Bancos e Instituciones Financieras Islámicas (Cibafi). Destaca también el patrocinio de Digital Realty, el mayor proveedor de Cloud y Data Center Carrier Neutral para la colocación e interconexión de soluciones tecnológicas.

Los foros y sesiones de debate y 'networking' de MedaWeek 2023 se han diseñado en base a cuatro pilares. En primer lugar, pretende identificar soluciones y tendencias concretas e innovadoras que den forma a la región y ayuden a su ecosistema económico a avanzar en el post covid-19 y otros nuevos escenarios, así como crear un espacio común e innovador que sirva de eje básico para el desarrollo de las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo.

También busca promover la integración de la región para impulsar las inversiones, las exportaciones, la creación de empleo y de nuevas empresas, poniendo el foco en el auge del emprendimiento femenino en toda la región y, por último, construir un futuro común basado en las nuevas tecnologías, la innovación, la transformación digital, la economía verde, las energías renovables, la salud, el turismo y la alimentación sostenible, entre otros.

DOS JORNADAS

A lo largo de dos jornadas, MedaWeek Barcelona 2023 reunirá a ponentes, empresas, 'startups' y emprendedores en la Llotja de Mar (Barcelona). El evento comenzará este miércoles con una sesión inaugural centrada en el cambio climático. Más concretamente, en los necesarios mecanismos de prevención, preparación y gestión que ayuden a prevenir, o minimizar al menos, desastres naturales como los terremotos en Turquía, Siria o Marruecos o las últimas inundaciones en Libia o Grecia y otros países.

El objetivo es minimizar el impacto del cambio climático en la región mediterránea, que causa pérdidas de entre el 5 y el 15% de su PIB al año. La jornada continuará con la sesión ‘El Mediterráneo del mañana’, donde se debatirá sobre el papel de la conectividad y la digitalización en la configuración del futuro de la región mediterránea.

La primera jornada continuará con varios foros. Por un lado, el 20º Foro de Desarrollo Empresarial de la Nueva África, compuesto por dos sesiones orientadas hacia una economía digital africana, oportunidades de negocio e inversión en este continente y una charla sobre los inversores de África. Por otro lado, el 15º Foro de Mujeres Empresarias del Mediterráneo, que reunirá a empresarias, líderes mundiales tanto del sector público como del privado, y emprendedoras de todo el Mediterráneo para identificar oportunidades sectoriales y de acceso a la financiación para contribuir a garantizar un ecosistema empresarial más equitativo y sostenible.

La segunda jornada, el jueves, acogerá cinco nuevos foros para debatir sobre otros retos actuales. Se organizará el 8º Foro Mediterráneo de Finanzas Islámicas, en el que se examinará cómo las finanzas islámicas pueden apoyar los planes financieros y el desarrollo económico del Mediterráneo; el 3º Foro Mediterráneo de la Salud, centrado en la emergencia y personalización de la medicina y los datos digitales, la entrada de competidores disruptivos y no tradicionales, la demanda de ampliación de los lugares de prestación de asistencia y la renovación de los modelos de pago y financiación pública

También se podrá asistir al 2º Foro Mediterráneo de Economía Verde y Azul, que se centrará en los retos y oportunidades de negocio para la implicación de las tecnologías de vanguardia en el Mediterráneo y al 7º Foro Textil Mediterráneo, cuyo debate se centrará en los aspectos innovadores y creativos del sector textil para contribuir a obtener resultados tales como una asociación industrial más profunda y mejores puestos de trabajo.

Por último, se organizará un Foro de la industria turística mediterránea: Hostelería y Cruceros, que explorará cómo desarrollar el ecosistema turístico de una manera cuidadosa y considerada que proporcione los productos y experiencias adecuados para satisfacer la demanda de los futuros visitantes.

La MedaWeek Barcelona 2023 finalizará con un ‘Matchmaking Event & Afterwork Cocktail’, organizado por 22@Network Barcelona. Este evento reunirá en una ‘innovation room’ a 'startups', emprendedores, incubadoras, aceleradoras, instituciones, entidades financieras, inversores y fondos en un ‘ring pitch’ donde los emprendedores tendrán la oportunidad de explicar sus proyectos empresariales.

OPORTUNIDAD “ÚNICA”

En un contexto de multicrisis como el actual, tanto a nivel geopolítico, con la guerra de Ucrania y las tensiones en Oriente Medio, como financiero, tecnológico y climático, buscar sinergias y nuevas vías de cooperación entre el sector público y privado de ambas orillas del Mediterráneo es “más necesario que nunca”, según la convocatoria.

El coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui, señaló que “a pesar de la coyuntura actual, queremos que en esta nueva edición de MedaWeek triunfen la esperanza sobre la incertidumbre, las ideas de desarrollo sobre la violencia, la construcción de puentes sobre los muros”.

“MedaWeek es una oportunidad única para estrechar lazos, establecer contactos empresariales con los responsables de la toma de decisiones, abriendo las puertas a diferentes organizaciones y empresas a los últimos y más apasionantes proyectos regionales. Además, a través de paneles, talleres y sesiones de 'networking', esta cumbre de líderes del Mediterráneo ayuda a los principales actores empresariales, industriales, inversores y profesionales a comprender las tendencias cambiantes en todos los sectores, territorios y colectivos de las economías mediterráneas”, añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
JMS/clc