Investigación

Morant afea al PP que no quiera extender la investigación sobre el CNIO a cuando gobernaba Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afeó este miércoles al Partido Popular que no quiera extender la investigación de la gestión del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a antes de 2018, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Así lo aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de sus competencias para hablar del estado del sistema de homologación y equivalencia de títulos universitarios, la situación del CNIO, que está siendo analizada por el Tribunal de Cuentas, y otras cuestiones de su departamento. Esta comparecencia se celebró a petición propia, pero la ministra Morant también acudió para responder a otras cuestiones para las que otros grupos parlamentarios habían requerido su presencia.

Morant aseguró que pese a la polémica de la gestión del centro, “el CNIO es el principal centro de investigación contra el cáncer en España y el segundo de Europa”, algo que en su opinión “no admite matices”.

Meses después del cese de María Blasco como directora científica del centro y de Juan Arroyo como gerente tras varias denuncias sobre la gestión se conoció una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos amaños de contratos y desviaciones de fondos.

“Me duele que puedan existir dudas sobre cada euro destinado a la salud de la ciudadanía en un momento en el que estamos invirtiendo más que nunca contra el cáncer”, dijo, en relación al presupuesto previsto para 2026 para el CNIO de 26 millones de euros.

La ministra también avisó de que “si se constatan irregularidades” el Gobierno perseguirá “con toda contundencia” a sus responsables, en compromiso por la ciudadanía que costea el centro con sus impuestos, las familias y los pacientes con cáncer y los trabajadores e investigadores del centro.

NO DECIDE

Durante su intervención, la responsable de las políticas científicas del Ejecutivo esgrimió que su responsabilidad sobre el CNIO consiste en una “presidencia honorífica” que “no forma parte de la toma de decisiones” del patronato, en el que hay representantes de los ministerios de Ciencia y Sanidad, otras instituciones gubernamentales, comunidades autónomas y fundaciones.

También aseguró que hasta hace un año no se presentó “ningún informe que señalara ningún tipo de irregularidad”, cuando se requirieron para una reunión extraordinaria del patronato y éstos fueron “contradictorios”. “Por ello se decidió el cese de la directora científica y del gerente por la falta de confianza”, continuó.

Ahora, señaló Morant, tras un concurso internacional, hay nuevo gerente y habrá nuevo director en los primeros meses de 2026. El gerente, señaló, tiene “el encargo” de “abrir cajones y aclarar lo ocurrido en los últimos años” y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid por si hubiera material de delito. Aún así, remarcó la ministra, “todavía la Fiscalía no ha informado de ningún tipo de investigación al CNIO”, donde sus responsables han estado al frente durante “casi dos décadas” por lo que puede haber habido irregularidades también en gobiernos previos.

No obstante, incidió Morant, cuando lo supo, el Patronato “actuó con rapidez, transparencia, contundencia y control”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
AHP/clc