Emisiones
OCU pide automatizar las ayudas por la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles al Gobierno automatizar las ayudas económicas debido a la entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) porque no están siendo efectivas hasta pasado un año de la compra del nuevo vehículo, lo que obliga a los usuarios a adelantar parte del coste.
La OCU explicó que, en una encuesta realizada recientemente, ha detectado que uno de cada dos afectados por la paulatina entrada en vigor de las 151 ZBE cambió sus hábitos de movilidad, pero también que el 23% tuvo que cambiar de coche; y otro 13% lo está valorando.
Esta situación supone un esfuerzo para los hogares, lastrada por el extraordinario retraso de las ayudas del ‘Plan Moves III’, que tardan al menos un año en hacerse efectivas. Y es que, al plazo de 6 meses para la aprobación autonómica de la ayuda para coches eléctricos, hay que sumar el tiempo que lleve presentar la documentación requerida y el que finalmente se tarde en conceder el importe solicitado.
El retraso en las ayudas, cuya cuantía puede ascender a 7.000 euros si se entrega a cambio un vehículo para achatarrar, está desincentivando la compra de coches menos contaminantes. De hecho, según la OCU, marcas como Fiat, Renault y MG comenzaron a adelantar a los compradores las ayudas del ‘Plan Moves III’.
Por eso, la Organización insta al Gobierno a agilizar la concesión de las ayudas, para que se concedan en el mismo momento de la compra del vehículo, tal y como se contemplaba en el anterior ‘Plan Pive’. Otra solución que sugiere OCU sería descontar el importe de la ayuda del ‘Plan Moves III’ del coste del IVA.
OCU mantiene además su petición de revisar el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) de modo que se contemplen las emisiones reales y no el tipo de motor del coche. Un estudio reciente de la Organización revela que los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos ‘Mild hybrid’ y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE.
Al mismo tiempo, OCU recordó a las administraciones la necesidad de impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2024
AGA/pai