OMS

La OMS denuncia 812 ataques de Rusia a instalaciones sanitarias ucranianas durante la guerra

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que se han registrado 812 ataques de Rusia a instalaciones sanitarias ucranianas durante este último año, con más de un centenar de sanitarios y pacientes fallecidos por esta causa.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que desde que comenzó el conflicto, la Organización ha podido constatar 812 ataques a instalaciones sanitarias, que han causado la muerte de 101 trabajadores sanitarios y pacientes. "Esta semana se cumple un año desde que la Federación Rusa invadiera Ucrania y las consecuencias sanitarias de esta guerra han sido devastadoras", añadió.

Según el directivo, la OMS "trabaja codo con codo con nuestros socios en Ucrania y hemos podido ayudar a más de 8,4 millones de personas mediante intervenciones sanitarias" durante este primer año de invasión rusa en territorio ucraniano.

Desde la Organización Mundial de la Salud se alertó sobre las crecientes necesidades sanitarias en Ucrania referidas a salud mental, apoyo psicosocial, rehabilitación o tratamiento para enfermedades crónicas como el cáncer, el VIH y la tuberculosis, además de las campañas de vacunación contra el sarampión, la neumonía o la covid-19.

En cuanto a ayuda humanitaria, la OMS destacó que durante este año ha transportado a Ucrania más de 3.000 toneladas cúbicas de insumos médicos vitales como ambulancias, generadores, medicamentos para enfermedades crónicas y material quirúrgico. Además, durante estos meses la OMS lanzó un llamamiento para recaudar 240 millones de dólares para ayudar a más de 11,4 millones de personas en Ucrania.

En cuanto a las consecuencias de posible uso de armas nucleares contra Ucrania, desde la OMS se alertó sobre los "efectos devastadores que pueden tener las armas nucleares o los accidentes nucleares involuntarios" sobre aquellas personas que no estén protegidas y pueden verse involucradas en este conflicto.

TERREMOTO

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, "los sirios consideran que el terremoto es un mal menor comparado con todos estos años de conflicto, que están siendo un infierno". Añadió que el terremoto se une al desplazamiento forzoso de los ciudadanos, el desmoronamiento económico y la pandemia por covid.

Por ello, la OMS recordó que ha estado operando en Siria "en cuestiones humanitarias y transfronterizas" durante los últimos 10 a 15 años, y ya contaba con una vía establecida de suministro de medicamentos o servicios técnicos en el noroeste de Siria antes del terremoto.

"Hemos aumentado el suministro de los mismos incluido los antibióticos, además de suministros para traumatología, y ahora estamos intentando aumentar el número de medicamentos para el tratamiento de enfermedades no transmisibles, que están aumentando", se señaló desde la Organización.

COVID-19

En cuanto a la covid-19, la OMS destacó que "la investigación nos ha mostrado que las vacunas y las dosis de refuerzo también reducen la probabilidad de que los pacientes con covid tengan un accidente cerebrovascular o una cardiopatía".

Por ello, instó a que los gobiernos mantengan y fortalezcan la vigilancia y la secuenciación a medida que evolucione el virus. Esta misma semana, el Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre vacunas contra la covid-19 resaltó que "la necesidad de la vigilancia epidemiológica" de los países es fundamental "para que nos puedan guiar en lo que se refiere a la composición de las vacunas".

En cuanto a cifras, la OMS informó este miércoles de casi 5,3 millones de casos nuevos de covid-19 y más de 48.000 muertes en los últimos 28 días (del 23 de enero al 19 de febrero de 2023), lo que supone una disminución del 89% y el 62%, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores. Hasta el 19 de febrero de 2023, se han notificado más de 757 millones de casos confirmados por coronavirus y más de 6,8 millones de muertes en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
CAG/clc