Discapacidad

Plena inclusión y Ecoembes promueven el reciclaje accesible para personas con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

Plena inclusión España y Ecoembes firmaron un convenio de colaboración para facilitar la adhesión de entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión a la Red de Organizaciones Aliadas del proyecto ‘Recicla accesible’, una iniciativa que acercará el reciclaje de forma adaptada a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El convenio entre ambas entidades permitirá que organizaciones de Plena inclusión incorporen acciones de reciclaje adaptadas, con materiales en lectura fácil y apoyos visuales, para facilitar la participación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la sostenibilidad medioambiental.

Plena inclusión informó de que el objetivo es implicar de forma activa a personas con discapacidad intelectual a través de materiales adaptados y el apoyo de la Red Estatal de Sostenibilidad de Plena inclusión. Este acuerdo se enmarca en el trabajo que viene desarrollando desde hace años la Red Estatal de Sostenibilidad de Plena inclusión, que "impulsa medidas de sostenibilidad en las 950 entidades que conforman este movimiento asociativo".

Con el objetivo de avanzar en la incorporación de nuevas entidades a la citada red, Plena inclusión España informó de que mañana jueves, a las 12.00 horas, desarrollará junto a Ecoembes una sesión informativa dirigida a gestores de entidades. El encuentro informativo, en formato online, servirá para explicar los recursos disponibles y detallar el procedimiento de solicitud de adhesión.

'Recicla accesible' es un proyecto diseñado específicamente para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el objetivo de promover hábitos sostenibles a través de un enfoque basado en lenguaje fácil de entender, apoyos visuales y actividades adaptadas, describió esta asociación. Para llegar al mayor número posible de las 150.000 personas a las que apoya Plena inclusión, "Ecoembes pone a disposición de las entidades 36 actividades adaptadas a lectura fácil, que incluyen juegos, propuestas de aula y materiales para transformar el entorno de los centros que se adhieran a la iniciativa".

PROYECTOS LIBERA Y BASURALEZA

Estas acciones se desarrollarán en los cerca de 4.000 centros y servicios con los que cuenta y colabora Plena inclusión en toda España. El proyecto contempla también la participación en iniciativas de voluntariado ambiental a través del Proyecto Libera, que promueve jornadas de recogida de residuos en la naturaleza, conocidas como acciones de recogida de "basuraleza".

La Red de Organizaciones Aliadas "aspira a generar un mayor impacto social y ambiental a partir del valor compartido entre Ecoembes y las organizaciones del ámbito social que se sumen a la iniciativa, apoyándose en una experiencia ya desarrollada en más de 600 centros". Entre los recursos disponibles se incluye apoyo de Ecoembes "para implantar la recogida separada de residuos, la dotación de papeleras y cubos para envases ligeros y papel-cartón, así como cartelería y materiales de sensibilización".

Hasta el momento, ‘Recicla accesible’ llegó a más de 32.000 personas de organizaciones que apoyan a personas con discapacidad, distribuyó más de 2.000 papeleras y cubos y formado a más de 2.000 profesionales, según datos aportados por Plena inclusión.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
EDU/gja