#TúEresEuropa

El Pleno del Parlamento Europeo votará cambiar los Tratados por las recomendaciones de los ciudadanos

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo pedirá el jueves una serie de cambios a los documentos fundacionales de la Unión Europea (UE) para responder a las peticiones de los ciudadanos recogidas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

En la ceremonia de clausura de la CoFoE del 9 de mayo en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recibieron el informe final de la conferencia.

El documento incluye 49 propuestas que engloban más de 300 medidas en nueve áreas temáticas, basadas en las 178 recomendaciones de los paneles ciudadanos europeos, la contribución de los eventos y paneles nacionales, las ideas del evento europeo de la juventud y 43.734 aportaciones recogidas en la plataforma digital multilingüe

El próximo jueves los eurodiputados debatirán por la mañana y votarán a mediodía un proyecto de resolución que se centra en los ámbitos clave que requieren una reforma institucional. Entre otros aspectos, las conclusiones de la CoFoE apuntan a la supresión de la unanimidad en el Consejo en la mayoría de las áreas y la extensión de las competencias de la UE en salud y energía.

La posición del Parlamento se adoptará antes del Consejo Europeo del 23-24 de junio en el que los líderes de la UE pueden decidir iniciar de manera oficial el proceso de revisión de los tratados mediante la creación de una Convención.

La Comisión también tiene previsto anunciar a mediados de mes su respuesta a las conclusiones de la Conferencia. La comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales seguirá trabajando en un informe complementario que recoja todas las demandas de los eurodiputados en lo relativo a la reforma institucional del club comunitario.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
MGN/mjg/jfl