Discapacidad

La Seguridad Social alcanzó los 327.000 afiliados con discapacidad en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

España cerró 2023 con un total de 327.000 personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social, un 3,63% más que en 2022.

Así lo apuntó este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar las líneas fundamentales de su departamento.

En esta línea, vinculó la creación de empleo dentro del colectivo con la reforma laboral, y subrayó el impacto positivo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) “sin precedentes” en este colectivo.

Aseguró que se ha puesto "énfasis" en la creación de empleo y se ha elaborado un Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad, cuyas recomendaciones servirán para mejorar las condiciones laborales de estas personas.

También se aumentó la cuota de reserva de empleo público para personas con discapacidad del 7 al 10%, subrayó, y se ha mejorado el acceso a la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%. Además de educación y trabajo, las políticas de discapacidad son políticas de salud, apostilló.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
AGQ/clc