Tiempo

Un ‘tobogán térmico’ despedirá el invierno con altibajos bruscos en los termómetros

- Las temperaturas subirán hoy y el jueves, bajarán el viernes y el sábado, y ascenderán el domingo y el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

España enfila la recta final del invierno astronómico, puesto que la primavera llegará el próximo lunes a las 22.24 horas (horario peninsular), con un ‘tobogán térmico’ propio de la estación primaveral porque las temperaturas subirán este miércoles y este jueves, bajarán los dos días siguientes y encadenarán otras dos jornadas con ascensos.

“Enfilamos una segunda mitad de la semana que vendrá marcada por las variaciones bruscas de las temperaturas en función de los días, un tiempo variable típico de la primavera. El miércoles y jueves tendremos un ambiente en general cálido para la época del año, pero entre el viernes y el sábado habrá una caída acusada en los termómetros que normalizará las temperaturas, para volver a recuperarse entre el domingo y el lunes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las mayores variaciones diarias en los termómetros se producirán sobre todo este miércoles y este viernes, con altibajos de cerca de ocho grados en algunas zonas del interior peninsular.

En cuanto a las lluvias, el paso de un frente llevará lluvias al noroeste peninsular y el extremo norte el viernes, y en menor medida el sábado, y un nuevo frente afectará el lunes sobre todo al oeste de la península.

MIÉRCOLES

El sol brillará este miércoles en casi toda España y las temperaturas subirán claramente, salvo en puntos de la costa mediterránea, donde descenderán por las brisas.

Los termómetros reflejarán hasta seis u ocho grados más respecto al martes en algunos lugares. Badajoz y Granada llegarán a los 25 grados.

JUEVES

Este jueves será otro día anticiclónico en general, aunque la nubosidad irá aumentando por el oeste y puede llover a partir del mediodía en Galicia. Estas precipitaciones se podrían extender a últimas horas a zonas próximas de Asturias y Castilla y León.

Los vientos soplarán del sur, por lo que subirán las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas. El ascenso será más acusado en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, donde, según Del Campo, “los vientos llegan recalentados tras atravesar la península y descender las montañas para acercarse a la costa”.

Así, capitales como Bilbao y San Sebastián superarán los 25 a 27 grados, temperaturas que también se darán en el valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la península, como Madrid.

“Será, por lo tanto, una jornada con temperaturas máximas bastante altas para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima del promedio normal, unas temperaturas máximas propias de mayo o de junio”, recalcó Del Campo.

VIERNES

con la llegada de un frente y el giro de los vientos hacia el oeste, las temperaturas diurnas bajarán de forma notable este viernes en prácticamente todo el país, excepto en puntos de Galicia, Asturias y el Mediterráneo.

Ese descenso resultará notable en buena parte del interior peninsular (de 8 a 10 grados menos respecto al jueves), de manera que los termómetros reflejarán valores más propios para la época del año.

“Seguirán todavía algo más cálidos en el área mediterránea, pero ya habrá una normalización de las temperaturas después del ambiente cálido tanto del miércoles como del jueves”, apuntó Del Campo.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo en las temperaturas de madrugada debido a las nubes y el viento, que impiden que bajen demasiado los termómetros en esas horas.

Este viernes llegará un frente con lluvias en Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura. Habrá chaparrones débiles y dispersos en otros puntos de la mitad de este y la zona centro peninsular, pero no llegarán al tercio oriental peninsular ni a Baleares. La cota de nieve estará alta, por encima de unos 1.500 metros en la Cordillera Cantábrica y más de 1.600 metros en el resto.

SÁBADO

Este sábado lloverá en Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos. En el resto del país se esperan intervalos nubosos y no se puede descartar algún chaparrón típicamente primaveral y de poca importancia en zonas del interior de la península, sobre todo en el interior oriental.

Las temperaturas seguirán bajando un poco más. A Coruña, Cuenca, Jaén y Madrid se quedarán entre 15 y 17 grados; Barcelona y Bilbao llegarán a 20, y Murcia podría superar los 25.

DOMINGO

El domingo volverá el tiempo estable, con lluvias acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental, mientras que los cielos despejados se impondrán en el resto del país.

Las temperaturas mínimas bajarán e incluso podrá haber alguna helada débil en puntos de montaña y de la Meseta Norte. Por el contrario, las diurnas subirán de forma clara en todo el país, ascenso que puede ser de hasta cinco a siete grados con respecto al sábado en la mitad oeste peninsular.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular, y hasta 25 grados en Sevilla y Zaragoza.

PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes, último día del invierno astronómico, continuará la escalada de los termómetros en el tercio oriental de la península, aunque ya comenzarán a bajar por el noroeste, donde se irá acercando un frente que dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León y el norte de Extremadura. Con algo de incertidumbre en el pronóstico, esas precipitaciones podrían extenderse hacia el centro de la península.

A partir del martes, el paso de frentes afectaría sobre todo al norte peninsular, donde llovería. Y las temperaturas tenderían a bajar.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, estos próximos días tendrá algunos intervalos y presencia de polvo en suspensión, que dará lugar a calima, aunque no intensa.

A partir del sábado se intensificarán los vientos alisios, que soplarán con fuerza en las zonas habituales, lo que provocará un descenso de las temperaturas y un aumento de la nubosidad, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría llover de forma débil.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
MGR/gja