CeutaLa ministra de Sanidad dice que en Ceuta no hay "aumento de demoras" por la crisis migratoriaLa ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves que el objetivo de su departamento ante la crisis migratoria en Ceuta, donde su departamento tiene todas las competencias, es "prevenir, atender y vigilar los problemas de salud pública que se puedan originar" y presumió de que hasta ahora no hay "aumento de demoras" ni "suspensiones" de citas programadas.
Reto demográficoNavarra acogerá el primer Congreso Estatal de Jóvenes Rurales en noviembreLa localidad navarra de Estella se convertirá en noviembre en el epicentro español de la juventud y los pueblos porque albergará el primer Congreso Estatal de Jóvenes rurales, así como el II Encuentro Nacional de la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT) y el programa Campus Rural.
MadridMadrid reúne a 18.200 personas en más de 760 eventos tecnológicos en el Centro de Innovación Digitaliza MadridLa Comunidad de Madrid ha reunido a más de 18.200 personas en más de 760 eventos tecnológicos en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid desde su apertura, en octubre de 2024. En estos 20 meses, el espacio ha organizado en la sede de la Consejería de Digitalización, distintos encuentros sobre ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), 'hackathones' o laboratorios ciudadanos para evaluar las plataformas autonómicas, entre otras actividades.
EclipseEl eclipse deja 13,6 millones de euros en Zaragoza y dispara el turismo internacionalEl Ayuntamiento de Zaragoza cifró este jueves en 13,6 millones de euros el impacto económico generado durante la semana por el eclipse total que ayer pudo disfrutarse en la capital aragonesa y que dejó una imagen espectacular con el cielo totalmente oscurecido sobre la Basílica de la Virgen del Pilar y únicamente iluminado por la corona solar.
IncendioLa UME refuerza el incendio de Riglos en Huesca con efectivos de Madrid y ValenciaLa Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzó este jueves el dispositivo contra el incendio de Las Peñas de Riglos con efectivos procedentes de dos nuevos batallones, con base en Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Bétera, en Valencia. Estas unidades se suman a las del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, que fueron activadas al comienzo del incendio.
CeutaAmpliaciónCeuta exige la devolución a Marruecos de todos los inmigrantes “en un corto plazo” por la “situación insostenible”El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, trasladó este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la ciudad vive una “situación insostenible” desde el asalto masivo en la frontera de alrededor de 72.000 inmigrantes irregulares a finales de julio y exigió que sean devueltos a Marruecos “en un corto plazo”.
FormaciónTreinta y seis universidades acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectualUn total de 36 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro del autismo, durante el curso académico 2026/27, en el marco de la décima convocatoria de ayudas de Fundación ONCE.
MadridMadrid refuerza los controles de alimentos y recuerda las claves para disfrutar de comidas segurasLa Comunidad de Madrid anunció este jueves que ha reforzado este verano el control e inspección para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar la máxima protección de los consumidores. La altas temperaturas estivales favorecen la multiplicación de microorganismos que pueden alterar la seguridad de comidas y bebidas, especialmente cuando no se mantienen las condiciones correctas de conservación, transporte o manipulación.
CeutaAvanceEl presidente de Ceuta traslada a Marlaska la “situación insostenible” de la ciudad y exige más seguridadEl presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, trasladó este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que la ciudad vive una “situación insostenible” desde el asalto masivo en la frontera de alrededor de 72.000 inmigrantes irregulares a finales de julio y exigió que sean devueltos a Marruecos “en un corto plazo”.
TelevisiónLa Séptima anuncia el fichaje de la presentadora Rocío DelgadoLa nueva cadena de televisión La Séptima anunció este jueves el fichaje de la periodista Rocío Delgado, que actualmente presenta el programa 'O Termómetro' en la cadena autonómica de Galicia.
EclipseAyuso arremete contra los ministros de Sánchez por gastar 72.000 euros en el acto oficial del eclipseLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetió este jueves contra el Gobierno de Pedro Sánchez por gastar 72.000 euros para celebrar el seguimiento del eclipse total de sol en el Observatorio de Yebes (Guadalajara), adonde acudieron cuatro ministros junto a científicos, astronautas y periodistas de los principales medios de comunicación.
IncendioEl incendio de Las Peñas de Riglos quema ya 8.000 hectáreas en Aragón con 900 vecinos desalojadosEl incendio forestal de Las Peñas de Riglos (Huesca) ha empeorado durante la mañana de este jueves y afecta ya a unas 8.000 hectáreas, según la estimación provisional del Gobierno de Aragón. El avance de las llamas ha obligado a reorganizar el dispositivo ante la evolución del flanco derecho y la cabeza del incendio, con especial atención al entorno de San Juan de la Peña, Santa Cilia y las poblaciones próximas. El operativo trabaja con hasta 30 medios aéreos, además de numerosos efectivos terrestres.
ContagioUn hombre de 71 años da positivo en Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo en SalamancaLa Junta de Castilla y León confirmó este jueves un caso de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) diagnosticado en Salamanca. El caso corresponde a un varón de 71 años que estaba de forma temporal en la provincia y fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) por un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.
CulturaUna actuación recordará a García Lorca por las calles de Madrid en el 90 aniversario de su asesinatoLas calles de Madrid acogerán el lunes la actuación 'Saca nocturna' para recordar a Federico García Lorca 90 años después de su asesinato. Se trata de una actividad incluida dentro del programa 'Cultura Orgullosa', financiado por el Ministerio de Igualdad y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Cultura.
InfanciaRego acusa a PP y Vox de “despreciar” a los niños migrantes en CeutaLa ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, acusó este jueves a PP y Vox de “despreciar” a los niños migrantes en Ceuta tras la entrada masiva ocurrida en esa ciudad autónoma a finales de julio, de los cuales más de 1.500 permanecen todavía en las calles de la ciudad autónoma.
CeutaMarlaska reconoce que aún quedan en Ceuta 5.000 migrantes del asalto masivoEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves que todavía quedan en Ceuta alrededor de 5.000 migrantes de los 72.000 que entraron en la ciudad autónoma en el asalto masivo a la frontera de finales de julio.
TurismoCaminos Naturales y Paradores amplían su colaboración para descubrir la España ruralEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Paradores ampliaron su colaboración para enriquecer la experiencia de la Red de Caminos Naturales de España y acercar la España rural a toda la ciudadanía, con nuevas herramientas para planificar sus rutas y descubrir el patrimonio de los territorios.
CeutaAmnistía Internacional pide al Gobierno que aclare posibles repatriaciones sumarias e ilegales a MarruecosAmnistía Internacional pidió este jueves al Gobierno información sobre la gestión de la llegada de unas 72.000 personas a Ceuta desde Marruecos a finales de julio y se declaró "alarmada" por los informes sobre posibles "devoluciones forzosas sumarias e ilegales" a territorio marroquí. La organización considera que estas denuncias contradicen la versión oficial de que la mayoría de los retornos se produjeron de forma voluntaria.
CeutaMarlaska vuelve a destacar “el trabajo serio, sólido y basado en la confianza” con MarruecosEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este jueves que la “normalidad se ha visto gravemente afectada” en Ceuta tras la entrada de unos 72.000 migrantes, elogió el comportamiento cívico de los ceutíes y volvió a destacar “el trabajo serio, sólido y basado en la confianza que llevamos muchos años realizando con Marruecos”.
CeutaRobles pide al Senado más tiempo para preparar su comparecencia y acudir en septiembreLa ministra de Defensa, Margarita Robles, se dirigió este jueves al presidente del Senado, Pedro Rollán, para informarle de que, tras conocer de primera mano la situación en Ceuta, considera necesario disponer de más tiempo para ofrecer explicaciones de la crisis en la Cámara Alta, y propone su comparecencia en periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.