Quiénes somos Misión y valores

Servimedia ofrece servicios de información y comunicación de alto valor añadido y ajustado a las necesidades y expectativas de sus clientes. Contamos con profesionales motivados, cualificados y comprometidos que apuestan por la excelencia en el tratamiento informativo como elemento diferenciador.

  • Compromiso social
  • Transparencia en la información
  • Claridad en la exposición
  • Experiencia en el sector
  • Accesibilidad de la información

 

Este compromiso social de la agencia de noticias Servimedia queda plasmado de forma pormenorizada en su Libro de Estilo. Este documento no sólo establece pautas de redacción para el trabajo periodístico en nuestro medio de comunicación, sino que también explica buenas prácticas en el lenguaje y el trato inclusivo de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, en la sociedad.

 

INFORMES SOBRE PERIODISMO

La agencia de noticias Servimedia tiene un férreo compromiso con la mejora de la sociedad y también con el sector periodístico. El Libro de Estilo es una muestra de ello pero no es la única. En este sentido, también es impulsora de estudios e informes anuales sobre el estado de la profesión y sobre el futuro de los medios de comunicación.

El más reciente es el informe 'Influencia de las noticias falsas en la opinión pública' realizado por la agencia Servimedia junto a Estudio de Comunicación y presentado por el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España, Miguel Ángel Oliver, el 20 de septiembre de 2018. Este estudio analiza el daño que generan las 'fake news' en las empresas y en el conjunto de la sociedad. Entre otras cosas, concluye que las agencias de noticias y la prensa escrita son los medios de comunicación más creíbles para los ciudadanos al entender que son los que menos noticias falsas difunden, frente a la televisión o los medios digitales.

 

En 2017, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación presentaron el informe 'El Periodismo en su realidad social y tecnológica' con conclusiones relevantes, como que el 65% considera que las plataformas sociales pueden llegar a sustituir a los medios de comunicación y que el 52% admiten que el tiempo que dedican a los medios de comunicación y a las plataformas sociales es para obtener información.

 

En 2016, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación realizaron el informe 'Los Medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?' y con él pusieron de manifiesto que los medios utilizan las redes como un sistema de comunicación unidireccional porque apenas entran en diálogo con los usuarios y sólo en algunos casos responden a los comentarios de la audiencia.

 

En 2015, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación elaboraron el informe 'Cuarto poder y empresa' con conclusiones de sumo interés, como que un 62% considera que los medios ejercen de ‘Cuarto Poder’ frente a empresas e instituciones y que un 27% augura que las redes sociales pueden convertirse en un contrapoder a los poderes clásicos.

 

En 2014, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación confeccionaron el informe 'El periodista frente a su formación' para poner de manifesto que el 64% considera que los periodistas deberían especializarse en áreas temáticas durante su etapa universitaria y constatar una visión crítica generalizada sobre lo poco práctica que resulta la formación académica para el posterior trabajo periodístico.

 

En 2013, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación produjeron el informe 'El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI', el cual permitió extraer conclusiones destacadas como que las agencias de noticias dan mucha más información o que las nuevas tecnologías facilitan que las agencias puedan convertirse en medios finalistas y superar su tradicional papel como intermediarios periodísticos.

 

En 2012, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación presentaron el informe 'La ética en la empresa periodística y sus profesionales' y detectaron un pensamiento generalizado sobre que la crisis económica estaba afectando negativamente al desarrollo de la ética periodística. Además, diagnosticaron una apuesta de los profesionales por un sistema autorregulatorio aunque sólo el 46% de los medios cuenta con un código deontológico y un 60% de manual de estilo.

 

En 2011, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación dieron a conocer el informe 'Uso de internet y las herramientas 2.0. en los medios de comunicación', que detectó entre los medios de comunicación analizados una presencia destacada en la Red con web propia pero también en la blogosfera en un 89%, en las redes sociales en un 65% y en otros canales en un 64%.

 

En 2010, la agencia Servimedia y Estudio de Comunicación elaboraron el informe 'Los nuevos periodistas, la influencia de la web 2.0. y la responsabilidad social' con tendencias de futuro como que el 80% se conecta a diario a redes sociales, un 37% a plataformas para compartir contenidos, y un 87% usan a diario medios convencionales y la web.

 

El primero de los informes entre Servimedia y Estudio de Comunicación salió a la luz en 2009 bajo el título 'Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles', con conclusiones como que el 73% vincula la RSC con altruismo, que un 63% considera que las empresas deben realizar este tipo de acciones aunque no las comuniquen y que un 44% apuesta por darle publicidad porque si no pierden eficacia.

Último Tweets

Últimas Noticias