EnergíaEl Gobierno aprobará en próximas semanas el mercado de capacidad, tras el ‘plácet’ de BruselasLa Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas de ayudas estatales de la UE, un mecanismo de capacidad de 9.000 millones para el suministro eléctrico en España, lo que fue saludado este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica, que anunció que lo aprobará en las próximas semanas.
CompetenciaLas gasolineras están aplicando la rebaja del IVA de los carburantes aprobada por el Gobierno, según CompetenciaUn informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluye que la red de estaciones de servicio peninsular ha trasladado a los precios finales, de forma generalizada, la rebaja fiscal de los carburantes aprobada por el Gobierno en marzo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Oriente Medio.
AutónomosLos autónomos extranjeros se duplican en una década El número de autónomos en España creció, en la última década, un 7,2%, al pasar de 231.941 a 3.463.806, un repunte que no fue homogéneo, sino que es fruto de que el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero se duplicó y de que las mujeres crecieron en más de un 10%.
PensionesLa Seguridad Social logra un superávit de 4.046 millones hasta abril Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta abril un superávit de 4.046 millones de euros, un 0,2% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
DéficitEl déficit de las Administraciones Públicas cerró marzo en el 0,24% del PIB El déficit de la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social se situó en marzo en el 0,24% del PIB, con un total de 4.310 millones de euros, y se redujo un 31,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda.
TransporteRenfe y Cruz Roja Española colaborarán para reforzar la atención a viajerosRenfe y Cruz Roja Española han acordado la firma de un convenio mediante el cual se refuerza el compromiso con el servicio público y la asistencia a los viajeros en caso de incidencias y otros supuestos excepcionales que afecten al transporte ferroviario.
MorosidadLa Plataforma contra la Morosidad reclama a Von der Leyen avances legales contra este problema El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la importancia de combatir la morosidad y la necesidad de que el nuevo Reglamento Europeo incluya sanciones efectivas para proteger a pymes y autónomos.
EnergíaTransición Ecológica reserva una zona minera a favor del Estado en Huelva para buscar minerales fundamentalesEl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reservado la zona minera de San Silvestre de Guzmán (Huelva) a favor del Estado en el marco del Programa Nacional de Exploración Minera 2026-2030 para trabajos de investigación minera de materias primas fundamentales o estudios para recuperar residuos mineros.
TelecosVodafone TV incorpora La 1 en 4K y 30 canales autonómicos a nuevos dispositivosVodafone TV anunció este viernes la mejora de su oferta televisiva con la incorporación de La 1 en calidad 4K y la disponibilidad de 30 canales autonómicos y regionales en nuevos dispositivos como Smart TV, móviles, tabletas y la web, además de en el descodificador.
AgriculturaAgricultura abona 1.081 millones a 98.000 agricultores y ganaderos afectados por las borrascasEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a abonar 1.081.235.841,63 euros en ayudas a 98.049 titulares de explotaciones agrarias de Andalucía y Extremadura que sufrieron daños como consecuencia del tren de borrascas ocurrido entre los meses de enero y febrero.
TransporteAdif reactiva su Plan de Prevención contra IncendiosAdif reactiva un año más su Plan de Prevención contra Incendios en la vía y en sus proximidades desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo de 2027, si bien algunas de sus actuaciones específicas se intensificarán durante la temporada estival.
PensionesEl Gobierno valora que la Airef vuelva a certificar que el sistema de pensiones cumple la regla de gastoEl Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valoró positivamente este viernes que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) haya certificado, por segundo año consecutivo, que España cumple la regla de gasto en pensiones prevista en la reforma aprobada en la pasada legislatura, si bien este análisis sigue detectando riesgos para la sostenibilidad del sistema.