Sanidad

El 061 atendió casi 1,5 millones de peticiones de asistencia en 2021 en Andalucía, un 5,5% más que en 2020

- Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 asistieron a más de 62.000 pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros coordinadores del 061 de Andalucía atendieron un total de 1.490.730 solicitudes de atención sanitaria urgente a lo largo del año 2021, un 5,5% más con respecto al año anterior. Del total, el 7,3% correspondió a situaciones de emergencias y el 45,3%, a urgencias no demorables.

Así lo precisó este miércoles el Gobierno andaluz en un comunicado en el que añadió que en más del 56% de las ocasiones se activaron los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía para la atención directa en domicilio o en vía pública de los pacientes, mientras que el 26,4% de dichas peticiones fueron resueltas gracias a consejos de los profesionales, sin necesidad de movilizar recursos sanitarios.

Por lo que respecta a los motivos de petición de asistencia, la mayor parte de ellos estuvieron relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Los ocho centros coordinadores gestionaron un total de 3.173.598 de llamadas, con una media diaria de 8.694 y la línea de emergencias 061 fue la que mayor volumen de llamadas registró (25,1%), seguida de la línea 112 (16,8%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%), mientras que las líneas de urgencias provinciales recibieron el 10,1%.

MÁS DE 60.000 PACIENTES

Los equipos de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía asistieron durante el pasado ejercicio a un total de 62.028 pacientes, en su mayoría en situaciones de riesgo para la vida y debido, principalmente, a traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. No obstante, también destacaron las intervenciones por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

En concreto, los 728 profesionales sanitarios del 061 fueron activados en 74.346 ocasiones, con una media de 203 intervenciones de emergencias diarias. El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas fue de 11 minutos y 21 segundos y atendieron al 86,2% de las personas en menos de 15 minutos.

Gracias a estos resultados, los usuarios que requirieron atención de los equipos de emergencias en Andalucía valoraron el servicio con un 9,5 sobre 10.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
MJR/mjg