Cultura

1,5 millones de personas visitaron las exposiciones consagradas al centenario de Sorolla

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 1,5 millones de personas visitaron las 38 exposiciones que componen el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, una iniciativa coordinada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

Según informó Cultura, el Museo Sorolla superó la cifra histórica de visitantes en 2023, con 345.000 personas contabilizadas hasta el 31 de diciembre, un 40% más que en 2022. Entre enero y diciembre el programa expositivo de la pinacoteca exploró aspectos menos conocidos del autor valenciano, como sus inicios artísticos, con ‘Sorolla. Orígenes’ hasta sus últimos años, con ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!, un novedoso comisariado literario a través de ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ o el reciente estudio sobre su apasionado discurrir como pintor ‘plenairista’, con ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’, prorrogada hasta abril de 2024.

Esta última exposición es una iniciativa impulsada desde el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla que lleva, a través de muestras de gabinete, la obra del pintor hasta los lugares donde fueron ejecutadas al natural. ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’, celebrada en el Museo San Telmo; ‘Viajar para pintar. Sorolla en Toledo’, presentada en el Museo del Greco; y ‘Viajar para pintar. Sorolla en A Coruña’, inaugurada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, han formado parte de este proyecto.

Madrid ha acogido parte de la programación del Año Sorolla, con muestras como ‘Sorolla a través de la luz’, radicada en el Palacio Real, que congregó a 180.00 personas. A su vez, distintas instituciones llevaron a cabo proyectos para visibilizar sus propios fondos del autor, como el Congreso de los Diputados, con su exposición en homenaje al pintor valenciano; el Museo Nacional del Prado, con la exhibición ‘Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)’. Además, Fundación Mapfre participó en esta efeméride con la muestra ‘Los veranos de Sorolla’.

Por su parte, Valencia, ciudad natal de Sorolla, acogió un gran número de exposiciones enmarcadas en el centenario, como las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Valencia: ‘Sorolla. Orígenes y Colección Masaveu. Sorolla’, que superó los 121.000 visitantes; mientras que la Fundación Bancaja de Valencia fue el escenario de las muestras ‘Sorolla en negro’, con más de 60.000 visitantes, y ‘Sorolla a través de la luz’, todavía en curso.

Durante la conmemoración, distintas instituciones han profundizado en el vínculo entre un joven Sorolla y su ciudad, como la Diputación de Valencia, con la muestra ‘Sorolla en Roma. El artista y la pensión de la Diputación de Valencia (1884-1889)’ en el Palacio de Batlia; el Museo de la Ciudad de Valencia, con la ‘Ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes e Industrias de Valencia’; y la Casa Museo Benlliure, con ‘La Valencia de Joaquín Sorolla’, abierta hasta el 3 de febrero.

Alicante, Oviedo, Avilés y Bilbao también se han sumado a la conmemoración de esta efeméride con las siguientes exposiciones: ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’, en el Mubag de Alicante; ‘Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla’, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y ‘Sorolla: retratos en la colección Pérez Simón’, en la Casa de Cultura de Avilés; el Museo de Bellas Artes de Bilbao inauguró un conjunto de obras invitadas de Sorolla; y el Círculo Caja de Burgos acogió la muestra itinerante ‘Sorolla. Dibujante sin descanso’.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Fuera de España, The Hispanic Society of America en Nueva York reabrió la Sala Sorolla e inauguró la muestra ‘A Masterpiece in the Making: Joaquín Sorolla´s Gouaches for the Vision of Spain’, en The National Arts Club.

Del mismo modo, el Meadows Museum de Dallas acogió la gran exposición ‘Spanish light: Sorolla in American Collections’; mientras que el Museo de Bellas Artes de La Habana celebró la muestra ‘Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923: Las obras del Museo de La Habana’.

A escala europea, la Real Academia de España en Roma fue el escenario de la exposición de obras de pequeño formato ‘Sorolla, sprazzi di luce e colore’ el pasado mes de marzo; mientras que la Gliptoteca de Copenhague albergó ‘Joaquín Sorolla. Luz en movimiento’, con motivo de la visita de Estado de los Reyes a Dinamarca.

A nivel europeo, La Real Academia de España en Roma acogió la exposición de obras de pequeño formato ‘Sorolla, sprazzi di luce e colore’ el pasado marzo; y en noviembre la Gliptoteca de Copenhague inauguró ‘Joaquín Sorolla. Luz en movimiento’, con motivo de la visita de Estado de los Reyes de España.

El 10 de agosto se conmemoraron los cien años de la muerte de Sorolla con homenajes, ofrendas flores y microconciertos, celebrados en el Museo Sorolla de Madrid y en el Cementerio General de Valencia, ante la timba del pintor. A esta efeméride también se sumaron distintas instituciones.

En el marco del centenario, Cultura adquirido en 2023 tres obras pertenecientes a la primera etapa del pintor, por valor de 438.000 euros: ‘Trovador callejero. Visita del músico’ (1894), ‘Cabeza de San Antonio’ (1883) y ‘Toma de Hábito’ (1888).

ACONTECIMIENTOS PREVISTOS

La celebración del centenario se extenderá en 2024 al haber sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el próximo 31 de diciembre. Entre otras actividades, está prevista la edición de 20 publicaciones a cargo de especialistas, con títulos como ‘Sorolla y la crítica de su tiempo’, ‘La Valencia de Sorolla’, ‘El Madrid de Sorolla’ o la edición completa y crítica de los epistolarios de Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo.

También se está trabajando en la celebración de diferentes exposiciones, entre las que destacan las enmarcadas en el proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar’ en nuevas sedes: Valladolid, Mallorca y Sevilla.

Por su parte, el Museo de Belles Arts de Castelló inaugurará la exposición ‘La pintura valenciana en la época de Sorolla’; mientras que nuevos proyectos expositivos en torno al pintor se desarrollarán en el último trimestre del año.

Por último, el Museo Sorolla acogerá en su sede la casa-museo del pintor en Madrid la exposición ‘Sorolla en cien objetos’ en mayo de 2024. Ésta será la última muestra que se celebre antes de que se inicien los trabajos de rehabilitación de la institución, que se prevé que concluyan en 2025 como colofón del Centenario Sorolla.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
MST/gja