Afganistán

Unos 1,7 millones de afganos pueden ser expulsados de Pakistán

Madrid
SERVIMEDIA

Alrededor de 1,7 millones de afganos pueden ser expulsados en los próximos días de Pakistán después de que las autoridades de este país hayan decretado la deportación de los afganos después de que el pasado 1 de noviembre expirara el plazo para que se marcharan voluntariamente.

Lo atestiguó la directora nacional de World Vision Afganistán, Thamindri De Silva, quien visitó este fin de semana Torkham, en la frontera de Afganistán con Pakistán, donde examinó las necesidades humanitarias de miles de afganos retornados desde Pakistán tras la reciente orden de expulsión.

Thamindri De Silva arguyó que “una vez más los afganos y afganas más vulnerables se ven obligados a pasar de una situación precaria a una de emergencia” y expuso que “sin alternativas, y tras haber sufrido un vuelco en sus vidas, las familias están improvisando un refugio en el lecho seco de un río cerca de la frontera”.

Apuntó que “con las lluvias invernales a la vuela de la esquina, esta peligrosa situación no es sólo una metáfora de su difícil situación, sino un riesgo enorme e inmediato”.

Ante esta situación, reclamó a la comunidad internacional que ejerza su función en “la gestión de las repercusiones humanitarias, sociales y económicas de este repentino retorno forzoso”. “No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados”, aseveró.

"Desde que se anunció que todos los afganos indocumentados debían marcharse o corrían el riesgo de ser deportados, el número diario de llegadas a la frontera afgana supera las 10.000, frente a las 300 diarias que se registraban antes de la orden. Sólo el sábado 4 de noviembre se elevó a 22.000 personas.

Thamindri De Silva observó que se calcula que más del 39% de los 4,4 millones de refugiados afganos que viven en Pakistán no tiene documentación, por lo que alrededor de 1,7 millones de personas pueden verse amenazadas por la decisión de las autoridades paquistaníes.

En ese sentido, arguyó que muchas de las personas que regresen a suelo afgano “estarán desesperadamente necesitados y se sumarán a los más de 29,2 millones de afganos que ya necesitan ayuda humanitaria”.

A su vez, adujo que las mujeres y los menores son “especialmente vulnerables a la explotación y los abusos durante estos arriesgados viajes y necesitan apoyo adicional en su regreso a Afganistán”.

Por último, alertó de que “se está separando a las familias” y señaló que las letrinas de emergencia y las tiendas de campaña son algunas de las necesidades más urgentes, con un “número insuficiente para satisfacer la abrumadora demanda de los retornados”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MST/gja