1 DE CADA 4 MUJERES ESTÁ DESCONTENTA CON EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE UTILIZA, SEGÚN UN ESTUDIO DE GALLUP

- La anticoncepción del siglo XXI serán más segura y cómoda, algo quepiden las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cuatro mujeres está descontenta con el método anticonceptivo que utiliza habitualmente, aunque las que usan la píldora se muestran más satisfechas (un 86%) que las que optan por el preservativo (68%), según el primer estudio sociológico "Anticoncepción Siglo XXI", realizado por el instituto Gallup.

La encuesta, que sirvió de base para el estudio, se realizó el año pasado entre las mujeres de 14 a 40 años que acudieron al Móvil Bus informaivo sobre métodos anticonceptivos, que recorrió 10 ciudades españolas.

Durante la presentación del trabajo, José Luis Doval, presidente de la Asociación Española de Anticoncepción, explicó que las encuestadas que ponían barreras a la gestación preferirían que su método fuera más eficaz, especialmente entre las solteras, y más cómodo.

Un 45,6% de las encuestadas que utilizan la píldora son partidarias de disminuir la frecuencia de su toma y creen que una vez al mes sería lo más óptimo.

Respeco a los últimos métodos aportados por la industria, Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santigo Apóstol de Vitoria, comentó que casi la mitad de las entrevistadas pedirían mayor información sobre el anillo mensual, seguido del parche transdérmico mensual y del implante hormonal.

En cuanto al perfil de la entrevistada, el trabajo señala que el 91,5% afirma haber mantenido relaciones sexuales y no tener intención de quedarse embarazada, un 5% dice que no sería un problema iniciar ua gestación aún no teniendo intención de ello y sólo un 2% asegura estar intentándolo.

SIGLO XXI

En opinión de ambos expertos, la anticoncepción del siglo XXI para mujeres ya está en el mercado y es mucho más segura y cómoda, lo que es necesario es que el Estado asuma la necesidad de ofrecer educación sexual a los jóvenes, de mejorar su acceso a la consulta con un profesional y cofinanciar los métodos anticonceptivos.

En cuanto a la masculina, el presidente de esta asociación señaló que en 4 añs habrá anticoncepción hormonal masculina, algo que considera una "apuesta arriesgada" por parte de la industria, ya que no está muy claro que el hombre lo asuma con la naturalidad que lo hicieron las mujeres, ni que éstas se fíen de que verdaderamente la toman. "Yo no me fiaría", sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4