Tráfico

El 1 de enero comienza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones para toda la ciudad

- Restringirá el acceso y circulación en la capital para los turismos más contaminantes, con algunas excepciones

Madrid
SERVIMEDIA

Madrid Zona de Bajas Emisiones se extenderá al exterior de la M-30 a partir del 1 de enero y abarcará a todo el término municipal. Se ha establecido un periodo de aviso hasta el 30 de junio para informar y advertir a los ciudadanos, desde las 00.00 horas del lunes 1 de enero de 2024 hasta las 23:59 h del 30 de junio de 2024.

La medida restringirá el acceso y circulación en la capital para los turismos más contaminantes, excluyendo aquellos no empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no paguen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esta normativa afectará a vehículos con clasificación ambiental A, los vehículos diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000. Diversas cámaras de control automatizado velarán por el cumplimiento, junto con 37 'fotorrojo' distribuidos en la ciudad.

Durante el periodo de aviso, los titulares de turismos que infrinjan la normativa y sean interceptados por las cámaras, recibirán comunicaciones informativas, pero podrán ser sancionados si son detenidos por un agente.

La iniciativa es parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y pretende una "mejorar notable" de la calidad del aire en la capital.

"En 2022, se logró cumplir con la directiva europea de calidad del aire por primera vez, marcando un hito importante. En el presente año 2023, se prevé superar este logro, ya que se esperan registros de dióxido de nitrógeno aún más bajos que los alcanzados en el año anterior", explicó el Ayuntamiento de la capital.

PLATAFORMA MADRID360.ES

Por otra parte, el Consistorio madrileño puso en marcha en septiembre de 2021 una herramienta para mejorar la calidad del aire y combatir las emisiones contaminantes. Se trata de la plataforma 'www.madrid360.es', que funciona como una guía sobre la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Contiene un apartado para que los ciudadanos de toda España puedan saber cómo les afectan las diferentes Zonas de Bajas Emisiones. En el menú 'Cómo me afecta', los usuarios pueden introducir la matrícula de su vehículo para obtener información detallada sobre las posibles restricciones según su distintivo ambiental.

Así pueden verificar su acceso al distrito de Centro, Plaza Elíptica o todo el término municipal y entender las condiciones para circular en situaciones de alta contaminación.

Además, ofrece información sobre las ayudas Cambia 360, las ordenanzas vigentes, la descarga de la estrategia, y la aplicación 'Madrid Mobility 360' para viajar de forma eficiente. También proporciona datos en tiempo real sobre la calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2023
CAG/nbc