10.000 FIRMAS PIDEN EL INDULTO PARA LOS DOS CONDENADOS POR LOS SUCESOS RACISTAS DE 1986, EN MARTOS

JAEN
SERVIMEDIA

La Coordinadora Cívica de Martos (Jaén) entregará mañana, martes, al alcalde de la localidad las casi 10.000 firmas recogidas entre los vecinos para pedir el indulto de Antonio Espejo Cañada y Antonio Espejo Gay, condenados a tres años de cárcel por la quema de viviendas de familias gitanas, en julio de 1986.

Los vecinos entregarán las firmas enel curso de una manifestación simbólica de apoyo a los dos jóvens marteños, que ingresaron en prisión el pasado viernes.

Según Antonio Moya, miembro de la Coordinadora Cívica, los dos condenados ya han purgado de sobra sus posibles errores, al tiempo que afirma que los jóvenes "son dos albañiles completamente honrados que tienen todo el apoyo del pueblo de Martos".

Actualmente, la defensa de los jóvenes permanece a la espera de la resolución de un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Contitucional.

El abogado ya cursó el pasado 30 de diciembre un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén ante el Tribunal Supremo que fue rechazado.

Ante esa situación, la Coordinadora Cívica de Martos ha hecho un llamamiento a los vecinos para que aporten fondos para el pago de los letrados y procuradores de los condenados.

Los hechos que condujeron a prisión a esos dos vcinos de Martos ocurrieron en julio de 1986, cuando una manifestación multitudinaria de vecinos, convoada para protestar por la agresión a navajazos que sufrió un payo a manos de un gitano, concluyó con la quema de varias casas del colectivo gitano, en el denominado Cerro Alto y Cerro Bajo, de la localidad.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
M