Papa emérito

100.000 personas ya han visitado la capilla ardiente de Benedicto XVI

- El papa Francisco presidirá el jueves el funeral, al que acudirá la reina Sofía, el ministro Bolaños y la plana mayor del episcopado español

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100.000 personas ya han pasado ante los restos mortales de Benedicto XVI, cuya capilla ardiente se abrió al público este lunes poco después de las nueve de la mañana. Miles de personas continúan haciendo cola este martes en las inmediaciones de la basílica de San Pedro en el Vaticano para despedirse del papa emérito, fallecido el pasado sábado a los 95 años de edad.

Las estimaciones hacen pensar que esa cifra aumentará notablemente durante este martes, jornada en la que el cuerpo de Joseph Ratzinger continuará expuesto en el interior de la citada basílica hasta las 19 horas. Asimismo, quienes lo deseen también podrán despedirse de Benedicto XVI también este miércoles, pues continuará abierta la capilla ardiente.

Ya el jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, el papa Francisco presidirá el funeral en la plaza de San Pedro. Por petición expresa del difunto papa emérito la ceremonia será sencilla. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la última Commendatio y la Valedictio. Su ataúd será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.

DELEGACIÓN ESPAÑOLA

La reina Sofía encabezará la delegación española que acudirá a la misa exequial del papa alemán. La acompañarán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños (responsable del Gobierno de las relaciones con las confesiones religiosas) y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado que su plana mayor acudirá al funeral de Ratzinger y estará representada por su presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; y el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, César García Magán.

Sin embargo, no es de extrañar que acudan a Roma otros prelados españoles, pues alrededor de una veintena de los obispos actuales fueron nombrados por Benedicto XVI, un papa que visitó en tres ocasiones España.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
AHP/clc