Carmena mantiene que Sánchez Mato y Mayer no están imputados, sino investigados, por el informe sobre el Open de tenis
- Para el PP son sinónimos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantuvo este miércoles que los delegados municipales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no están “imputados” por el informe que encargaron para apuntalar su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción sobre el contrato de organización del Open de tenis, sino “investigados”, que en su opinión no es sinónimo de la primera.
Lo hizo en su comparecencia a petición del PP en el pleno ordinario de noviembre, después de que el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, la preguntara “hasta cuándo va a seguir negando que ambos están investigados”. La Audiencia Provincial de Madrid, que instruye el proceso abierto por una querella del Grupo Popular, rechazó a primeros de noviembre el recurso de los ediles contra la misma afirmando que “mantienen la condición de investigados”.
Para el PP, “investigado” es la palabra que sustituye directamente a “imputado” en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero para Carmena, si se hizo esta sustitución fue precisamente para distinguir “investigado” de imputado. Y para demostrarlo leyó el texto de la norma.
La reforma, dijo, “tiene por objeto adaptar el lenguaje a los tiempos actuales” y “eliminar expresiones utilizadas sin rigor conceptual”, como “imputado”, vocablo que se empleaba para aquél sobre el que “sólo recaen meras sospechas pero no existen suficientes indicios” de haber cometido un hecho punible. Por eso, se sustituyó por investigado, “según la fase procesal”, de forma que imputada es “la persona sometida a investigación” , y “encausado” se está “una vez concluida la instrucción que imputa”. De todo ello dedujo que “una persona investigada no está imputada”, aunque para el PP son sinónimos.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2017
KRT/gja