Procter & Gamble y Samsung, los mayores anunciantes del mundo

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional estadounidense de bienes de consumo Procter & Gamble ha vuelto a ser un año más el primer anunciante del mundo, con una inversión de 8.895 millones de euros, según el último ranking anual de Ad Age Datacenter, con datos correspondientes a 2016.

Entre los cinco primeros inversores mundiales en publicidad destaca la entrada de la tecnológica surcoreana Samsung Electronics, con 8.387 millones de euros, que arrebata el segundo puesto a Unilever (baja a la cuarta posición, con 7.286 millones).

La tercera plaza se la reserva otro novel en el ‘top 5’, el gigante suizo de alimentación Nestlé (7.794 millones) y el quinto lugar es para la multinacional francesa de cuidado personal L’Oreal (7.031 millones).

Los 100 mayores anunciantes del mundo aumentaron su inversión publicitaria un 3,4% en 2016, hasta alcanzar los 226.000 millones de euros. Los mayores crecimientos en la inversión los registraron el grupo chino de distribución Alibaba (1.101 millones de euros, un 50% más que en 2015) y el conglomerado chino de entretenimiento y medios Tencent (1.186 millones, un 48% más). Les siguieron en aumento respecto al ejercicio anterior la compañía japonesa Rakuten (931 millones) y la estadounidense Amazon (424 millones).

Por sectores, Automoción fue el que más gastó en publicidad, con 17 marcas entre las 100 primeras, 43.038 millones de euros y un 19% de la inversión total. A continuación aparecen el el sector de Cuidado personal y productos de hogar (18% del total), Entretenimiento y Medios (9,5%), Distribución (8,9%), Alimentación (8,7%), Tecnología (6,7%) y Telecomunicaciones (5,7%).

El informe de Ad Age destaca que solo 11 de los grandes anunciantes mundiales no tienen un gasto significativo en anuncios en Estados Unidos. Entre ellos figuran los fabricantes franceses de automóviles PSA y Renault, el chino Alibaba y las ‘telecos’ Telefónica (España) y Vodafone (Reino Unido).

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
JRN/gja