Medio Ambiente invertirá 17,5 millones en mejorar la gestión del agua en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 17,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de Canarias gracias a cuatro convenios firmados este jueves en Madrid por la secretaría de Estado de Medio Ambiente, María García, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, con diversas autoridades del archipiélago.

En concreto, el Ministerio actuará para mejorar el ciclo integral del agua de las islas gracias a un convenio suscrito por García con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, y de los municipios de Tias, Teguise, Haría, Tinajo, Arrecife y San Bartolomé, tras otro acuerdo firmado con el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés.

García también rubricó un convenio con la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria), Dunia González, para finalizar la red general de saneamiento del municipio, segun informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Además, el Gobierno español ayudará a desarrollar la red de saneamiento y depuración de la zona de El Golfo, localidad del municipio de Yaiza (Lanzarote), en virtud de un convenio firmado por Ardiles con San Ginés y con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

ALGUNAS ACTUACIONES

Medio Ambiente destinará 10 millones de euros en las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Gran Canaria tras el convenio sucrito con el Gobierno canario.

Así, en la isla de La Palma se acometerán tres actuaciones, dos de ellas dirigidas a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de los municipios de Garafia y Los Llanos de Aridane, y una para mejorar el riego de Aduares en la Breña Alta y La Breña Baja.

En la isla de El Hierro se ejecutarán siete actuaciones destinadas a mejorar el abastecimiento de los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar, así como el saneamiento de las aguas residuales de Frontera.

En cuanto a Lanzarote, se pondrán en marcha cinco actuaciones: una dirigida a mejorar el saneamiento de las aguas residuales del municipio de Tias, y las cuatro restantes a mejorar el abastecimiento a los municipios de Teguise, Tinajo-Yaiza-Tias, San Bartolomé-Teguise y Arrecife-Teguise-Haría.

Por su parte, en Tenerife se llevarán a cabo tres proyectos destinados a mejorar el saneamiento de las aguas residuales de Candelaria y el abastecimiento y el drenaje de varios municipios de la isla.

En Fuerteventura se actuará para mejorar la desalación en La Oliva y Tuneje, y en Antigua y Puerto del Rosario para reforzar el saneamiento de las aguas residuales. En La Gomera se acometerá una actuación destinada a mejorar el abastecimiento de varios términos municipales.

Y en Gran Canaria se ejecutarán dos obras destinadas a la captación de las aguas subterráneas en varios términos municipales de la isla y al acondicionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bañaderos, en el municipio de Arucas.

MÁS MEDIDAS

Los 7,5 millones restantes se repartirán para ejecutar diversas actuaciones en diversas localidades de Gran Canaria y de Lanzarote.

Así, el Ministerio aportará cuatro millones de euros para actuaciones en las localidades lanzaroteñas de Tias (mejora integral de la estación de bombeo de aguas residuales de Alcorce y la renovación integral de los colectores de la red de saneamiento de Puerto del Carmen, así como del tramo del colector de la red de saneamiento de la avenida de Puerto del Carmen), Teguise (ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales ‘Famara’ y el colector de conexión a la urbanización de ‘Island Homes’), Haría (ampliación y mejora de la EDAR), Tinajo (ampliación y mejora de la EDAR de ‘La Santa’) y Arrecife-San Bartolomé (actuación sobre el colector general de la red de saneamiento en el tramo de Playa Honda-El Cable La Concha-Arrecife).

Dos millones y medio de euros irán al Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) para adecuar la red de saneamiento del municipio, y un millón para desarrollar la red de saneamiento y depuración de las aguas de la zona de El Golfo, en Yaiza, pequeño pueblo turístico situado en el límite del Parque Nacional de Timanfaya.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2017
MGR/gja