La oposición ve a Guindos parte del problema del sector financiero por incompetente y especulador

- El PP analiza la posibilidad de que Fernández Ordóñez vuelva a la comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos grupos de la oposición parlamentaria al Gobierno criticaron este martes la labor del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la gestión de la crisis, al acusarle de ser parte del problema de la banca por sus incompetencias y mentiras, además de plantearle si es un especulador en el Gobierno.

Así lo indicaron distintos portavoces en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que está estudiando la crisis financiera y el ‘rescate’ a la banca, en el marco de la comparecencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, dijo a De Guindos que él “no fue la solución” a la crisis financiera, “sino el problema”, a causa de su “incompetencia, falsedad y mentira de manera compulsiva”.

Mientras el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral dijo que el ministro forma parte de la “triada capitalina procedente de sector financiero implicado en el estallido de la crisis”, por su vinculación con Lehman Brothers. “¿Se considera un político, un financiero o representante de los especuladores en el Gobierno de España?”, le plateó Mayoral a De Guindos.

Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella criticó que el ministro no reconoció en su momento que se estaba generando una burbuja inmobiliaria, con lo que “ha desacertado bastante” en la predicción de la crisis.

Desde las filas de Compromís, Ignasi Candelas le preguntó a De Guindos si se considera un “buen economista o analista” a la luz de su gestión; y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal preguntó si el ‘rescate’ de Bankia se hizo a espaldas del Banco de España y por las retiradas de depósitos del Banco Popular.

El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, aprovechó su intervención para criticar la gestión politizada de las cajas de ahorros, respaldado tanto por PP como por PSOE, que convertía sus consejos de administración en “la cena de navidad de una familia siciliana”. Era, agregó, un “sistema demencial” que iba bien al bipartidismo.

POSTURA DEL PP

Por el contrario, el diputado popular Ramón Aguirre defendió la labor del Gobierno del PP para afrontar la crisis, y criticó las actuaciones que años antes había hecho el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, dijo que las fusiones frías (SIP) de algunas cajas fueron operaciones “casi suicidas” y que las intervenciones en la comisión de Pedro Solbes y Elena Salgado fueron para “caerse del escaño”.

También hizo referencia al papel del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuya labor ha sido criticada por distintos comparecientes, por lo que el PP se plantea la posibilidad de que éste vuelva a comparecer en la comisión de investigación.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2018
MMR/BPP/gja