La filantropía europea reclama "regímenes fiscales no discriminatorios"

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones filántropas Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne) y European Foundation Centre (EFC) han advertido que las “barreras a la filantropía transfronteriza suponen un gran desafío” y piden avanzar “hacia un concepto común de iniciativa privada para fines de interés general, con regímenes fiscales no discriminatorios y una simplificación de las prácticas de la autoridad fiscal”.

“Es el momento de avanzar en la eliminación de las regulaciones que impiden un auténtico mercado común de la filantropía en Europa”, aseguró el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal. Según el estudio ‘Enlarging the Space for European Philanthropy’, en Europa hay en torno a 140.000 donantes y fundaciones con un gasto anual de más de 60.000 millones de euros en fines de interés general como la educación, la salud, la ciencia, el medio ambiente, la migración o la integración.

Las conclusiones del informe reflejan que la filantropía “no tiene un lugar específico en los tratados europeos”, por lo que consideran “necesario” su reconocimiento tanto en el marco legislativo como en los derechos fundamentales europeos.

Asimismo, afirma que las “barreras a la filantropía transfronteriza suponen un gran desafío”, y pide avanzar “hacia un concepto común de iniciativa privada para fines de interés general, con regímenes fiscales no discriminatorios y una simplificación de las prácticas de la autoridad fiscal”.

Por último, indica que las leyes nacionales deben estar en consonancia con los derechos y las libertades de la UE. Si bien el sector filantrópico utiliza los mecanismos de protección existentes (por ejemplo, a través de los procedimientos de infracción del Tratado de la UE), puede ser necesario examinar si estos son suficientes.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
GIC/gja