El cambio climático ‘encoge’ los gorriones de Australia y Nueva Zelanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calentamiento global puede hacer que algunas aves se vuelvan más pequeñas porque influye en la etapa de desarrollo, como así sucede con el gorrión común en lugares de Oceanía, según varios investigadores de la Universidad de Macquarie (Australia).
Los biólogos saben desde hace tiempo que los animales que viven en climas más fríos tienden a tener cuerpos más grandes, supuestamente como una adaptación para reducir la pérdida de calor. Sin embargo, entender cómo la temperatura afecta a los animales cobra una nueva importancia por el cambio climático.
Un nuevo estudio publicado en la revista ‘The Auk: Ornithological Advances’ pone como ejemplo al gorrión común, autóctono de Europa y parte de Asia y que se ha extendido a una variedad de climas en Australia y Nueva Zelanda desde que llegó a tierras oceánicas a mediados del siglo XIX.
Samuel Andrew y varios colegas de la Universidad de Macquaire capturaron y midieron 40 gorriones adultos en 30 lugares de Australia y Nueva Zelanda, y descubrieron que las temperaturas máximas durante el verano, cuando las aves se reproducen, eran el mejor pronosticador del tamaño corporal de los adultos que las temperaturas mínimas del invierno.
Esto respalda la idea de que el calor excesivo durante el desarrollo de las aves puede afectar a su crecimiento a lo largo de sus vidas, lo que aumenta la preocupación de que la subida de las temperaturas estivales por el cambio climático podría reducir el tamaño medio de las aves adultas.
“Si la variación en el tamaño corporal está vinculada directa o indirectamente con la adaptación a diferentes climas, entonces el tamaño corporal podría ser útil para controlar el grado en que las poblaciones de aves son capaces de adaptarse rápidamente a los climas cambiantes”, apunta Andrew.
Este investigador indica que el nuevo estudio se añade a “un cuerpo creciente de trabajo que está cambiando nuestra comprensión de las relaciones entre el clima y el tamaño corporal”.
"No es una idea nueva, pero ha sido ignorada en gran medida por quienes han supuesto que la mayoría de las variaciones morfológicas en las aves se debe a una variación adaptativa evolucionada. Necesitamos más trabajo sobre los efectos directos de la variación de temperatura sobre el desarrollo endotérmico", agrega Tim Parker, del Whitman College (Estados Unidos) y que no participó en la investigación.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
MGR/caa