Aspace publica una guía para la autodeterminación en la infancia y adolescencia con parálisis cerebral

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La Confederación Aspace ha publicado la guía ‘Ciudadanía Activa Aspace Infancia y Adolescencia’ para fomentar la autodeterminación en la infancia y la adolescencia con parálisis cerebral y servir como herramienta de apoyo para los profesionales de los servicios socioeducativos para mejorar la participación y autonomía de estos niños.
Según informó Aspace este miércoles, con este documento se pretende avanzar hacia un nuevo modelo orientado al empoderamiento de las personas con parálisis cerebral, ofreciéndoles un sistema de apoyos para lograr su máxima autonomía personal y autodeterminación en todas las etapas de su vida, junto con las familias.
“Con ello queremos potenciar la transformación del entorno favoreciendo que nuestro colectivo disponga de condiciones para su autonomía, autodeterminación y participación activa, así como de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”, aseguraron desde Aspace.
La guía se ha elaborado a partir de las reflexiones y aportaciones de un grupo de trabajo de profesionales de las entidades Aspace Huesca, Apace Toledo, Aspace Navarra, Nexe Fundació, Avapace Valencia, y otros centros educativos Aspace, que han aportado sus buenas prácticas alineadas con el enfoque de participación y ciudadanía activa.
En la guía se explican conceptos como ‘Participar’, ‘Autonomía’ y ‘Autodeterminación’ según el modelo de la Red de Ciudadanía Activa Aspace. Asimismo, se presentan cuáles son las principales barreras que pueden dificultar estos conceptos y los límites que tienen que cumplir.
También deja claro que no se deben hacer suposiciones o interpretaciones de lo que quiere o desea un niño o niña con parálisis cerebral. Según esta Confederación, “hay que preguntarles sobre lo que quieren o desean. Otra de las barreras que es necesario eliminar es la sobreprotección, que genera dependencia, inhibición y pasividad, por lo que dificulta la autodeterminación de cualquier persona”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
ABG/gja