RTVE elige a los miembros de su Observatorio de Igualdad, que presidirá la consejera Marisa Ciriza

- TVE encarga nuevos programas de 'Torres en la cocina'

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de RTVE eligió hoy a los miembros del nuevo Observatorio de Igualdad de la Corporación, nuevo órgano interno surgido a partir del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y reflejado en un protocolo que suscribieron el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y RTVE el pasado 24 de enero.

El observatorio tendrá una composición tripartita: seis representantes de los trabajadores (UGT, CCOO, Sindicato Independiente, USO y CGT), seis de la dirección y otros seis procedentes de seis asociaciones de mujeres (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, Afammer; Fundación Mujeres; Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad; Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales, CIMA, y Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, Fedepe).

En total serán 18 miembros, a los que se suma un presidente que, tal y como establece la norma reguladora aprobada al efecto, “recaerá por votación mayoritaria de los miembros del Consejo de Administración de RTVE en uno de sus consejeros”. La persona elegida es la consejera de RTVE designada a propuesta del PP Marisa Ciriza.

El Consejo de RTVE tuvo conocimiento en su reunión de este miércoles de un proyecto de 'Diversidad de Género' que prepara la corporación y que incluirá un diagnóstico de situación tanto cuantitativo como cualitativo; sensibilización de la plantilla con talleres, cursos, concursos y otras actividades; desarrollo de talento femenino, y programas de desarrollo de predirectivas, 'mentoring' y 'networking'. El proyecto llevará también aparejadas acciones de comunicación para la mejora de la visibilidad de la igualdad en la intranet y talleres formativos para periodistas.

PRODUCCIÓN AJENA MÁS BARATA

En la sesión del Consejo, la dirección presentó las conclusiones de la última auditoría de la Intervención General del Estado que constata que la Corporación RTVE cumple la legislación aplicable y las normas de carácter interno, según informó RTVE en un comunicado.

El informe observa asimismo que el coste por hora emitida de producción ajena durante 2016 se redujo en un 24,4% respecto del año anterior y que la estructura orgánica de RTVE se mantiene en términos similares al ejercicio anterior, ajustándose a lo contemplado en el acuerdo de creación de la corporación de 2006. Asimismo, se resalta que el marco retributivo supone un ahorro en los gastos de personal de la corporación e incrementos menores que los ocurridos hasta la fecha.

El Consejo de Administración de RTVE fue informado por la dirección de la venta de tres canales de RTVE, TVE internacional, Star HD y Clan, a la plataforma de vídeo bajo demanda de Movistar, con presencia en prácticamente todos los países de Latinoamérica. También se ha vendido el canal TVE Internacional a dos plataformas de pago de Argentina: Claro y Movistar. Además, se ha llegado a un acuerdo para la distribución del canal 24 Horas en México a través de la plataforma Dish.

En el apartado de compras audiovisuales, el Consejo de Administración de RTVE aprobó hoy un contrato con Lavinia Audiovisual para la producción de nuevos programas del espacio culinario ‘Torres en la cocina’.

AUDIENCIAS

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se felicitó en la reunión por el buen comportamiento de las audiencias del grupo en enero (17,6%), que crecen nueve décimas frente a diciembre. Este incremento se debe fundamentalmente a los registros de La 1, que alcanza a día de hoy un 11,5 %, el mejor dato del mes desde octubre de 2012

Sánchez resaltó que esta mejora ha sido posible gracias, entre otros factores, al liderazgo ininterrumpido de los informativos, desde hace 15 meses en número de espectadores y en cuota desde hace ocho. También al éxito de programas de prime time como ‘Masterchef Junior’ y ‘Operación Triunfo’; y al buen rendimiento de ‘Desaparecidos’ (12,4%) y de ‘Cuéntame cómo pasó’, que obtuvo su mejor dato de estreno de los últimos tres años, con un 17,7% de cuota. Además, ‘OT’ sigue creciendo en su recta final y la gala de elección de la canción que representará a España en Eurovisión reunió el pasado lunes a 3.100.000 espectadores y 23,5% de cuota.

Sánchez aprovechó además la primera reunión anual del Consejo para realizar balance de audiencias del ejercicio 2017, un año en el que las distintas ofertas de televisión de la corporación se mantuvieron estables, con un 16,7%. En lo que respecta a La 1, el canal generalista de RTVE subió por segundo año consecutivo, en este caso tres décimas, alcanzando el 10,4%, su mejor promedio anual desde 2012, reduciendo las diferencias con sus competidores directos.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
JRN/caa/gja