Cambio climático

La década pasada fue más calurosa en 11.000 años en Europa y América del Norte

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas de Europa y América del Norte en la década pasada fueron en general más calurosas que en la mayoría de los 11.000 años anteriores, en los que hay pocos precedentes, si es que existe alguno, de los recientes valores térmicos en esas regiones del hemisferio norte después de la última Edad de Hielo.

Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Nature’. El trabajo indica que en los últimos milenios hubo importantes fluctuaciones naturales en el clima que habrían llevado actualmente a un enfriamiento climático de no ser por las actividades humanas.

“El principal significado aquí es la temperatura de dos continentes en los últimos 11.000 años”, apunta Jeremiah Marsicek, actual investigador postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison y autor principal del estudio, en el que trabajó entre 2011 y 2016.

Marsicek considera “significativo” que las temperaturas de la década más reciente superen en 0,5 grados Fahrenheit las más cálidas en 11.000 años, periodo en el que existen “pocos precedentes, si es que hay alguno”, de valores más altos. “El clima fluctúa naturalmente durante los últimos 11.000 años y se habría enfriado hoy en ausencia de actividad humana”, añade.

Bryan Shuman, profesor del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Wyoming, indica que el estudio abarca un periodo que comienza con el final de la Edad de Hielo y cuando todavía había una capa helada que cubría Canadá.

POLEN FOSILIZADO

Los investigadores reconstruyeron las temperaturas a partir de polen fosilizado que recogieron en 642 lugares de lagos o estanques en América del Norte y Europa.

“Cuando recolectamos sedimentos del fondo del lago podemos reconocer secuencias de plantas que crecieron en un área determinada en función de la forma del polen fosilizado que queda. Debido a que las diferentes plantas crecen a diferentes temperaturas, podemos limitar las temperaturas en un lugar determinado en un momento determinado”, explica Shuman.

Esas reconstrucciones coincidieron estrechamente con las simulaciones climáticas realizadas por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

El calentamiento a largo plazo y no el enfriamiento define el Holoceno, que comenzó hace entre 12.000 y 11.500 años tras la última Era de Hielo del Pleistoceno. Las reconstrucciones indican que la evidencia de periodos que fueron significativamente más cálidos que la última década se limita a unas pocas áreas del Atlántico Norte, que probablemente fueron inusuales en todo el mundo. Shuman sentencia que la última década fue unos 6,5 grados Fahrenheit más cálida que hace 11.000 años, así como 0,5 más calurosa que los momentos más cálidos de estos 11 milenios.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2018
MGR/caa