El laboratorio 'Columbus' de la ESA celebra hoy su 10º cumpleaños en el espacio

MADRID
SERVIMEDIA

El laboratorio europeo 'Columbus' cumple hoy 10 años seguidos en el espacio, aunque su llegada a la Estación Espacial Internacional se produjo cuatro días después.

'Columbus' gira alrededor de la Tierra a 28.800 kilómetros por hora y, según la Agencia Espacial Europea (ESA), es el primer módulo europeo dedicado a la investigación en microgravedad a largo plazo.

Al igual que los viajes trasatlánticos que Colón realizó hace cinco siglos, el módulo 'Columbus' fue el fruto de un meticuloso proceso de planificación, estimación, eliminación y rediseño hasta llegar a la fase de construcción, envío y lanzamiento.

El laboratorio partió hacia su órbita a bordo del transbordador 'Atlantis' desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos) el día 7 de febrero de 2008. Alojado en la bahía de carga, 'Columbus' iba acompañado por siete personas.

El 11 de febrero la tripulación de la Estación Espacial Internacional dio la bienvenida al recién llegado. En ese momento, 'Columbus' se convirtió en el primer asentamiento humano permanente europeo en órbita, con lo que el Viejo Continente pasó a ser socio de pleno derecho de la Estación Espacial Internacional. 

10 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

'Columbus' alberga todas las disciplinas posibles en un volumen reducido, desde la astrobiología a la ciencia solar, pasando por la metalurgia y la psicología.

A lo largo de esta década se han llevado a cabo en él más de 225 experimentos y se han publicado innumerables artículos con las conclusiones extraídas de experimentos realizados en este laboratorio.

Para celebrar este aniversario tan especial, la 'gran familia' formada por los planificadores, constructores, científicos, equipos de soporte y astronautas de 'Columbus' se reúne hoy en el corazón tecnológico de la ESA en los Países Bajos. La agencia prevé más celebraciones de este hito histórico durante todo 2018.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
AGQ/caa