Cataluña

Sáenz de Santamaría advierte a Torrent de que el Parlament “está para investir a diputados que cumplan la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió nuevamente este martes al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que esta institución “está para investir a diputados que cumplan la ley” y desechó toda suerte de investidura simbólica en tanto que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la vía telemática.

Preguntada en los pasillos del Senado si el Parlament puede investir simbólicamente a un presidente de la Generalitat, Sáenz de Santamaría contestó que “sin incumplir las decisiones del TC” no es posible. “El señor Torrent también sabe lo que le ha dicho el Constitucional”, declaró.

“Los parlamentos están para investir a diputados que cumplan la ley y lo que el reglamento manda, que es ir allí y defender su mandato”, sentenció, al tiempo que recordó que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, “está en esta situación porque está fugado de la Justicia” y “no es un ciudadano que esté en su plenitud de libertades”.

Dicho esto, defendió que Cataluña “merece alguien que esté a pleno rendimiento, a plenos derechos” y se mueva dentro de la legalidad para trabajar por esta comunidad autónoma. “Si en lugar de estar todos pendientes, como están todos los independentistas, del señor Puigdemont, estuvieran pendientes de Cataluña, pues otro gallo les cantaría”, remachó.

A este respecto, fuentes gubernamentales avisaron de que Torrent “no puede estar paralizado” y explicaron que el Ejecutivo espera el informe de los letrados sobre cuándo empiezan a contar los dos meses de plazo para ver cómo fundamentan la situación.

En todo caso, según estas fuentes, en La Moncloa ya han hecho sus propios análisis sobre cada una de las hipótesis que podrían darse a partir de ahora. “No se puede mantener esto sine die”, recalcan.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
MFN/gja