Madrid

El Ayuntamiento quiere una Carta Municipal como Barcelona y resucitar la comisión bilateral con la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves crear un grupo de trabajo para evaluar la Ley de Capitalidad y elaborar un borrador de Carta Municipal como la que tiene Barcelona, que luego tendrá que aceptar la Comunidad, a la que también ha pedido formalmente resucitar la comisión bilateral que funcionó un tiempo cuando el PP gobernaba ambas instituciones.

Según explicó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta, se pretende revisar en qué medida la Ley de Capitalidad ha mejorado la definición competencial y la financiación y prestación de servicios públicos y “en qué medida es pertinente” una Carta Municipal paralela a dicha ley para lograr esos objetivos.

Con esta Carta y con la petición formal de volver a poner en marcha la comisión bilateral con la Comunidad se pretende delimitar competencias y su correspondiente financiación, a fin de evitar duplicidades e incoherencias como la derivada de que la Comunidad tenga la competencia educativa y el Ayuntamiento la del mantenimiento de los colegios.

El grupo de trabajo para elaborar el borrador de Carta Municipal lo compondrán funcionarios públicos con experiencia, y Maestre calcula que en junio habrá ya un primer borrador, que luego tendrá que enviarse a la Comunidad para que lo apruebe. En todo caso, reconoció que se trata de “un proyecto largo”.

Por lo que respecta a la comisión bilateral, que “funcionó durante breve tiempo con escasos resultados” pero que le parece “un buen punto de partida”, en su momentó tenía seis integrantes, tres de la Comunidad y tres del Ayuntamiento, que ya ha designado para tal fin a la primera teniente de alcalde, Marta Higueras; el segundo teniente, Nacho Murgui, y la propia Maestre.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2018
KRT/caa